La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) realizó una inspección ocular en las instalaciones de la Alcaldía de Arraiján la mañana de este jueves 7 de noviembre de 2024, como parte de una investigación por presunto nepotismo.
La investigación se originó a partir de una denuncia anónima contra la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, quien es señalada de haber nombrado a varios de sus familiares en cargos dentro de la comuna.
La denuncia señala que Peñalba habría designado a sus primos Daniel Eloy Batista, Deimi Peñalba, Yatsuri Echeverría González y Getzemany Peñalba, entre otros parientes, en el Municipio de Arraiján.
El denunciante solicitó a la Antai investigar la posible comisión de nepotismo, al considerar que un número considerable de familiares de la alcaldesa figura en la planilla de la entidad.
#LoÚltilo|| Personal de legal de la @ANTAI_Panama realiza una diligencia de inspección ocular en la Alcaldía de Arraiján en atención a denuncias relacionadas por posible casos de nepotismo. pic.twitter.com/EBE7ADkwzk
— Destino Panamá (@Destinopanam) November 7, 2024
Además, Peñalba enfrenta una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Según la acusación, la alcaldesa habría cobrado simultáneamente la primera quincena de julio de 2024 en la Asamblea Nacional, donde estaba nombrada como asesora por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), y en la Alcaldía de Arraiján.
La denuncia afirma que Peñalba violó el artículo 349 del Código Penal, el cual estipula que los servidores públicos que perciban remuneraciones sin prestar el servicio correspondiente serán sancionados con multas o trabajo comunitario. El documento también señala que habría incurrido en el delito de dualidad de funciones y abuso de autoridad, según lo establecido en el artículo 355 del Código Penal.