La juez de garantías América Vergara decretó la medida cautelar de detención provisional a 11 personas imputadas por la presunta comisión del delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, y contra el orden económico por blanqueo de capitales.
En una audiencia que concluyó la noche del domingo 23 de marzo, la juez también dictó medidas cautelares de notificación periódica para otras cuatro personas y validó un acuerdo de pena de 60 meses de prisión para otro de los imputados.
Tanto la defensa como el Ministerio Público anunciaron recursos de apelación contra las medidas cautelares impuestas, con la audiencia programada para el 8 de abril a las 8:30 a.m., ante el Tribunal Superior de Apelaciones, ubicado en Plaza Fortuna.

Las detenciones se dieron dentro de la operación Selva, que tuvo su génesis en septiembre de 2023, con el desarrollo de cinco eventos durante los que se incautaron al menos cuatro toneladas de droga y se aprehendieron seis personas.
Durante la investigación la fiscalía ubicó una serie de empresas de fachada, sociedades anónimas, abogados, talleres automotrices y empleados bancarios que formaban parte de la estructura criminal ligada al Clan del Golfo.
De acuerdo con la pesquisa, el cabecilla de esta organización es el colombiano José Navarrete, quien está detenido en el penal de Punta Coco y fue solicitado en extradición por Estados Unidos.
Según la fiscalía la organización contaba con los servicios de un abogado que se encargaba de crear sociedades anónimas y empresas de fachada a través de las cuales se blanqueaba el dinero obtenido de la venta de la droga.
Las autoridades lograron establecer que esta red criminal utilizaba los poblados de la Costa Abajo de Colón para el trasiego de la droga procedente de Colombia, que luego colocaba en vehículos con doble fondo que llevaban hasta un taller mecánico en la ciudad de Panamá para luego enviarla hacia Centroamérica.
Durante la operación las autoridades decomisaron varias embarcaciones y vehículos usados por la red criminal para mover la droga. También ubicaron varios apartamentos usados para coordinar sus operaciones.