La Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional aprehendieron a dos exjefes del Ministerio de Salud (Minsa) quienes, en agosto pasado, fueron separados de sus cargos debido a un posible conflicto de interés por su vinculación a una empresa encargada de efectuar pruebas de hisopado.
Se trata de Ana Lorena Chang Chevalier, quien fuera jefa regional de Salud Pública, y Leonardo Labrador Chávez, exjefe nacional de Epidemiología del Minsa.
La información sobre las diligencias de allanamientos y las aprehensiones –que se llevaron a cabo en el distrito de San Miguelito– fue dada a conocer este martes 8 de febrero de 2022 por el procurador general encargado Javier Caraballo.
En diligencia de allanamiento en San Miguelito, la Fiscalía Anticorrupción junto a @ProtegeryServir aprehende a dos exfuncionarios y una particular por delito contra la salud pública y delito de corrupción de servidores públicos (caso hisopados), informa el Procurador Caraballo. pic.twitter.com/Sh4zle4Aed
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 8, 2022
“A través de varios meses se han logrado reunir elementos probatorios que nos permiten el día de hoy efectivamente ordenar la aprehensión de estas personas, y en el lapso legal de 24 horas van a ser puestos a órdenes de los jueces de garantías para imputarles cargos por dos delitos”, dijo Caraballo. Se trata de la presunta comisión de los delitos contra la salud pública y por corrupción de funcionarios públicos por el tema de los hisopados ilegales.
#Aprehensión | Las tres personas aprehendidas en diligencias de allanamiento en San Miguelito por el caso hisopados, serán llevadas por la Fiscalía Anticorrupción ante el Juzgado de Garantías para solicitar la imputación de cargos y las medidas cautelares correspondientes. pic.twitter.com/LlvRP4uh30
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 8, 2022
Y es que supuestamente Chang Chevalier y Labrador Chávez (que son esposos) están ligados a la clínica Sermedic, ubicada en Brisas del Golf (San Miguelito), que se encargó de la prueba de hisopados para viajar a seis islas del Pacífico panameño desde el 9 de agosto de 2021.
El procurador Caraballo dio a conocer de una tercera persona aprehendida. Se trata de una tecnóloga médica, también del Minsa.
Por este caso, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información abrió también una investigación de oficio.
En agosto pasado, esta entidad efectúo cinco diligencias de inspección ocular en el Minsa, Registro Púbico, Registro Civil, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y al laboratorio contratado para realizar dichas pruebas.