Ariel Alvarado, expresidente de la Fepafut, fue condenado a 12 años de prisión por blanqueo de capitales

Ariel Alvarado, expresidente de la Fepafut, fue condenado a 12 años de prisión por blanqueo de capitales
Ariel Alvarado, expresidente de la Fepafut. Archivo


El expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Ariel Alvarado, fue condenado a 144 meses (12 años) de prisión, e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término, debido a la comisión de delito financiero, en la modalidad de corrupción en el sector privado y blanqueo de capitales.

Así consta en la sentencia mixta N° 5 del 28 de agosto de 2023, del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Agueda Rentería.

Este caso estuvo en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, representada por el fiscal Manuel Barrías.

Según informó el Ministerio Público (MP), a Alvarado se le comprobó haber recibido −por parte de la comercializadora “Traffic Usa”− tres pagos que suman 230 mil dólares, en concepto de coimas, a cambio de otorgarle los derechos de transmisión de los partidos de la selección nacional de fútbol de Panamá durante las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Esto se habría ejecutado a través de un falso contrato para ocultar dicho pago, indicó la fiscalía.

El MP remarcó que el delito de corrupción en el sector privado es adoptado mediante la Ley 15 del 10 de mayo de 2005 que aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Esta normativa busca promover y fortalecer las medidas para combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.

Hay que recordar que Alvarado estuvo al frente de la Fepafut entre los años 2000 y 2011.


LAS MÁS LEÍDAS