La Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional arrestaron a un exfuncionario del Sistema Penal Acusatorio (SPA) bajo investigación por la presunta falsificación de la firma de un juez de cumplimiento, con el fin de facilitar la liberación de un reo condenado por narcotráfico.
El operativo se llevó a cabo en el sector de Paraíso, distrito de San Miguelito, en la residencia del exfuncionario, quien está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos y contra la administración de justicia.
Las investigaciones comenzaron en septiembre pasado, cuando se descubrió que el exfuncionario había enviado un correo electrónico con documentación falsa, autorizando la liberación de un condenado por tráfico de drogas.
En las primeras diligencias, se comprobó que el exfuncionario falsificó la firma del juez y remitió la información a la Dirección del Sistema Penitenciario para ordenar la liberación del reo.

La fiscalía también investiga la posible participación de otros funcionarios en esta trama, con el objetivo de esclarecer responsabilidades en este caso.
El exfuncionario será presentado en las próximas horas ante un juez de garantías del SPA, en Plaza Ágora, para la imputación de cargos y la aplicación de medidas cautelares.
A raíz de estos hechos, las autoridades judiciales han ordenado la realización de pruebas de polígrafo y antidoping a funcionarios.
#Ahora| En Paraíso del distrito de San Miguelito, la Fiscalía Anticorrupción con apoyo de @ProtegeryServir aprehendieron a un exfuncionario del Órgano Judicial, por su presunta vinculación con delitos contra la Fe Pública y contra la Seguridad Colectiva en el @OJudicialPanama. pic.twitter.com/VXzZdMCp66
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 7, 2024
Este caso no es aislado: en noviembre de 2022, dos funcionarias del Órgano Judicial y tres del Sistema Penitenciario fueron destituidas y acusadas de falsificar la firma de un juez para liberar a cuatro colombianos procesados por delitos relacionados con drogas.
Asimismo, en 2022, Nicel Solano, otra funcionaria judicial, fue arrestada por suministrar información a la pandilla Humildad y Pureza (HP).


