El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, afirmó este jueves 25 de febrero que ante la renuncia del procurador Eduardo Ulloa, se da una nueva oportunidad para que el sistema judicial responda a las expectativas de justicia que tiene la nación.
Un día después de la renuncia irrevocable de Eduardo Ulloa como jefe del Ministerio Público -efectiva a partir del 1 de marzo-, el líder de la iglesia católica afirmó que quien ocupe el cargo deberá llenar las cualidades para poner la justicia en donde debe estar.
“Quien tiene que decir las causas reales de la renuncia es el mismo procurador. Puedo decir que el próximo procurador, y en eso el gobierno tendrá una gran responsabilidad, creo debe tener unas grandes cualidades”, afirmó el arzobispo Ulloa.
Resaltó que quedó visto que una materia pendiente es de los niños y los adolescentes, y la protección al menor y que ha aflorado la crisis que se ha dado tras el escándalo de los albergues.
“No podemos tapar el sol con la mano, es la crisis de justicia... y saber que detrás de la justicia están los poderes económicos y otros grandes poderes que todos nosotros sabemos. Por eso creo que es la gran oportunidad para que el nuevo procurador, la misma Corte [Suprema] de justicia, el órgano judicial igualmente, puedan responder a las expectativas que tiene la nación frente de la justicia Panamá”, sentenció Ulloa.
El arzobispo de Panamá, afirmó este jueves 25 de febrero que ante la renuncia del procurador, se da una nueva oportunidad para que el sistema judicial responda a las expectativas de justicia que tiene la nación. Video Richard Bonilla. #LaPrensaSecuestrada https://t.co/XD3cnOWPl9 pic.twitter.com/M5a4VTxD22
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 25, 2021
Las declaraciones de José Domingo Ulloa, se dieron durante una conferencia de prensa en la que la comunidad católica expresó su repudio y reclamo de justicia ante las denuncias de abusos en diferentes albergues de menores de edad.
El procurador Ulloa presentó su renuncia irrevocable al cargo, a casi 14 meses de haber asumido el puesto, en reemplazo de Kenia Porcell.
La carta de renuncia fue enviada este miércoles 24 de febrero, al presidente Laurentino Cortizo.
Se desconocen las razones de esa dimisión, pero en su nota a Cortizo, Ulloa reflexiona sobre el sacrificio personal que asumió al aceptar el puesto y a tener que lidiar “con una sociedad en permanente confrontación, en donde la crítica interesada y el juzgamiento mediático deja atrás el análisis sereno y objetivo del trabajo que se realiza, lo que hace del servicio público una labor ingrata e incomprendida”.
También expresa su frustración por trabajar con un sistema “incapaz de dar solución a situaciones tan críticas como el bienestar de nuestra niñez”.