6:06 p.m.: La jueza Baloisa Marquínez cierra la sesión por hoy y anuncia que el juicio continúa este jueves 2 de junio de 2023 a las 9:00 a.m.
📹Finaliza el octavo día de Juicio por caso #NewBusiness. Fiscal Superior, Emeldo Márquez se refiere a lo acontecido hoy en esta audiencia donde pidió condena para 13 personas por blanqueo de capitales. 👇 pic.twitter.com/JA0wC24Pq7
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) June 1, 2023
6:04 p.m.: Concluye el alegato del abogado Adriano Correa solicitando a la jueza que declare inocente a su cliente Janett Vásquez y se le levante las medidas cautelares que aún mantiene.
5:29 p.m.: El abogado Adriano Correa asegura que su cliente Janett Vásquez firmó “en nombre y representación de Condotte Panamá”, para un contrato “lícito”.
5:20 p.m.: Janett Vásquez, de la sociedad Condotte Panamá, se le vincula con la firma de un cheque en 2017 por $600 mil a favor de la firma Global Office Corp., para el proyecto de Ciudad Deportiva en Colón. Según su abogado, Adriano Correa, Vásquez era empleada de la corporación Condotte, como directora de cobros. Indicó que “tampoco era accionista ni beneficiaria de la cuenta, directa e indirectamente”.
5:17: p.m.: Termina sus alegatos el abogado Joy Paull Torres y ahora le toca a la defensa de Janeth Vásquez.
4:45 p.m.: Como conclusiones, el abogado Torres indicó que ser firmante es una práctica mercantil. Que en ningún lugar del mundo y tampoco en Panamá “el hecho de ser firmante automáticamente hace al individuo solidariamente responsables”. Indicó que queda demostrado que sus clientes Marcos Angel y Leo Cohen, también firmantes, desconocían de las transacciones realizadas. Por ello pidió a absolución sus dos clientes.
4:15 p.m.: Según Joy Paull Torres el hecho de aparecer como firmante de una cuenta bancaria, “no te convierte solidariamente responsable de los actos de otro firmante y no es suficiente ni da cabida para entender que es responsable del delito acusado”.
4:05 p.m.: “Nuestros clientes no sabían de la transferencia de Transcaribe Trading, S.A. a Fursys Latin Corp (BVI) Inc. ni MDM Latin Corp. y menos aún que se haya transferido dinero a New Business Services Limited, ni participación en la compra de los cheques de gerencia con los cuales se llevaron a cabo los pagos al fondo de inversión, desconociendo que se invertiría en un medio de comunicación”, dijo el abogado Joy Paull Torres.
4:02 p.m.: El abogado Joy Paull Torres dijo que está de acuerdo “parcialmente” con la solicitud que realizó la Fiscalía de pedir la absolución de sus clientes Jack Btesh y Salomón Btesh. El abogado indicó que Marcos Angel, accionista MDM Latin Corp., no tenía conocimiento de la transacción a favor de la cuenta de New Business, realizada por Mike Btesh y Danny Cohen.
4:00 p.m.: Reinicia el juicio tras un receso de 5 minutos. El siguiente abogado en presentar sus alegatos es Joy Paull Torres, de la Firma Morgan & Morgan, en defensa de Jack Btesh, Salomón Btesh, Leo Cohen y Marcos Angel.
3:45 p.m.: El abogado Camacho González pide la absolución de Martinelli y le advierte que “las personas que tenían que estar aquí se las escondieron a usted”. La juez Baloisa Marquínez le advierte a Camacho que se excedió del tiempo que le correspondía.
3:41 p.m.: El abogado de Ricardo Martinelli señala que él cree que Riccardo Francolini es uno de los testigos protegidos.
3:34 p.m.: Camacho sostiene que William Moore es el abogado de los acuerdos que hay en todo el expediente, incluyendo -según él- Riccardo Francolini y Henry Mizrachi, “los grandes ausentes”. Dice que Francolini está actualmente incapacitado y Henry Mizrachi está de viaje, ambas informaciones -según Camacho- fueron informadas al tribunal por William Moore.
3:30 p.m.: “Las pruebas dicen que esos dineros tienen que ver con Riccardo Francolini”, dice el abogado de Ricardo Martinelli. Sobre la declaración de Aaron Mizrachi, el abogado Camacho dice que no es ningún delito invitar al cuñado a invertir en un negocio.
3:25 p.m.: Según el abogado Martinelli, fue Gabriel Btesh quien invitó a TCT, a que participara en la operación de compra de las acciones de Epasa.
3:23 p.m.: “Hay una declaración que nos llegó ayer, que no se incluyó en el expediente”, dice Camacho, sobre una declaración de Avelino Acero, de FCC, en la que desmiente que se le haya pedido dinero a los contratistas.
3:12 p.m.: El abogado Camacho Castro, defensor de Martinelli, dice que su cliente no tiene el 60% de participación que le atribuye el MP, sino el 29%. Los accionistas mayoritarios, según el abogado, es un grupo “de la comunidad hebrea”, formado por las familias Levy, Mizrachi, Cohen, Btesh... “En ningún momento fueron abordados por Ricardo Martinelli Berrocal”, asegura.
3:08 p.m.: Sostiene que Corporación de Inversiones Multimedios se creó en 2011 y se “cerró” en el año 2017. Ni una de esas sociedades “existe” a día de hoy, según Camacho González.
3:06 p.m.: “Esas acciones las inventaron todas esas personas que llegaron a acuerdos y el Ministerio Público lo aceptó, porque solo le interesa mi cliente”, señala el abogado de Ricardo Martinelli. “Usted sabe qué: Ricardo Alberto Martinelli Berrocal todavía no tiene acciones”, sostiene Camacho González.
3:03 p.m.: El abogado de Martinelli muestra una certificación que indica que los accionistas originales de TPAHO eran Ricardo Chanis y Henry Mizrachi, con una acción cada una.
3:00 p.m.: Camacho González sostiene que cuando el abogado Ricardo Chanis emite una certificación que indica que el 60% de las acciones de Epasa son de Ricardo Martinelli y el 40% de Henry Mizrachi, ya sabía que a él lo estaban investigando.
2:55 p.m.: Sobre la compra del “derecho” de Nicolás Corcione por $1 millón, el abogado Camacho afirma que es Corcione el que le dice a Martinelli que ya “no quería seguir” y por eso su defendido compra su participación. Insiste que todo lo que aportó su representado, procede de sus cuentas personales.
2:52 p.m.: Camacho contó que su cliente Martinelli aportó $11.4 millones como préstamo, a fin de cancelar una deuda de $12.5 millones de la Fundación Radegal (otrora accionistas de Epasa) para poder liberar las acciones de la editora y completar la compra. Por la compra de Epasa se pidió un precio de $34.1 millones, a lo que hay que sumar $12.5 millones de la deuda con el Banco General. En total: $46.6 millones.
2:48 p.m.: El MP dice que Ricardo Martinelli fue el “artífice”, señala Camacho González, pero agrega que Ricardo Chanis narró que todo se estableció en un “papelito” (porque “así es como se hacen estos negocios, señora juez”) y ahí no está el nombre de Martinelli. Dice que todo lo armó un grupo de la comunidad hebrea (“¡que no está en este proceso!”) y que su defendido fue invitado a participar. Aportó $5 millones de sus propias cuentas.
2:43 p.m.: El abogado Luis Eduardo Camacho González, defensor de Ricardo Martinelli, inició pidiendo se expida una sentencia absolutoria a favor de su cliente, porque todas sus actuaciones fueron lícitas y se está ante un “acto de comercio”. Contó que en 2010, se le acercaron Henry Mizrachi y Moisés Levy con la idea de comprar las acciones de Epasa. Participaron 18 personas jurídicas y cuatro naturales.
2:42 p.m.: Termina sus alegatos el abogado de Daniel Ochy y ahora le toca a la defensa de Ricardo Martinelli.
2:36 p.m.: El abogado muestra una imagen que indica que TCT tenía depósitos a plazo fijo por $13.3 millones en Global Bank y por $17.1 millones en Bicas. En total, $30.4 millones.
2:26 p.m.: El abogado de Daniel Ochy intenta desacreditar al perito Eliseo Ábrego, de la DIJ, alegando que no es auditor forense, no aplicó la norma internacional NITA 3000 y se limitó a examinar la información que -según él- le proporcionó el Ministerio Público de manera selectiva.
2:23 p.m.: El abogado José Felix Martín, abogado de Daniel Ochy, muestra extractos de una auditoría de la Contraloría que muestra que no hay sobreprecios ni lesión patrimonial producto del contrato de la autopista Arraiján-La Chorrera.
2:02 p.m.: El abogado de Daniel Ochy sostiene que la transacción para adquirir acciones de Epasa la firmó, a título personal, el directivo de TCT “que sabemos que no se puede mencionar”. Presuntamente se refiere a David Ochy, hermano de Daniel, que no está siendo enjuiciado actualmente, porque hasta esta semana gozaba de fuero penal electoral.
1:59 p.m.: El abogado Martín asegura que su cliente desconocía la transacción de las cuentas de New Business y que nunca participó en ese esquema. Además, reclama que no se determinó que hubo una lesión patrimonial en la construcción de la autopista Arraiján-La Chorrera, obra adjudicada a Transcaribe Trading (TCT).
1:48 p.m.: Se reanuda el juicio. El abogado José Felix Martín, defensor de Daniel Ochy, señala que el Ministerio Público ha obviado información que favorece a su cliente y que está acreditada en el expediente.
11:50 a.m.: La juez declara receso hasta la 1:45 p.m. Los alegatos continuarán con José Felix Martín, abogado de Daniel Ochy.
11:45 a.m.: El abogado Rosendo Miranda pregunta por la prueba que acredita que su cliente Valentín Martínez movió fondos, a sabiendas que tenían un origen ilícito. “Aquí supimos quién estaba detrás de los contratos y quién daba instrucciones a mi representado”, señaló. Habla de la teoría “de los actos neutrales o socialmente aceptados”. “Todas las conductas de mi representado se enmarcan dentro de las actividades de los abogados”, y solicitó que se declare absuelto a su cliente.
11:36 a.m.: El abogado de Valentín Martínez cuestionó la declaración jurada rendida por los testigos Julio Casla y Eugenio Del Barrio, dos ejecutivos de FCC.
11:35 a.m.: Rosendo Miranda asegura que hay un amparo fallado a favor de su cliente, que declara que en la obtención de las pruebas en su contra se violentaron las garantías constitucionales. Por tanto, según Miranda, no tienen valor.
11:28 a.m.: Según Rosendo Miranda, su cliente Valentín Martínez le ofreció su participación accionaria a Ricardo Martinelli. Su cliente tenía el 20% de Ias acciones de Epasa, adquiridas de manera lícita. Agrega que la relación de su defendido siempre fue con Ricardo Martinelli y Riccardo Francolini.
11:20 a.m.: Rosendo Miranda, abogado del imputado Valentín Martínez, se refiere a los testigos protegidos de la fiscalía. La faz del país sabe quiénes son, sostiene Miranda. Nos dice el fiscal que ese testigo declaró y estaba a disposición de la defensa, “pero eso es mínimamente cierto”.
10:53 a.m.: Para que haya lavado de activos debe haber un activo ilícito que debe ser lavado, sostiene el abogado Rosendo Miranda. Por eso, según él, se cometen errores en la calificación de los actos.
10:44 a.m.: Habla Rosendo Miranda, defensor de Valentín Martínez Vásquez, imputado por transferir $80 mil de la cuenta de Dudley & Asociados (en la que él era firmante) a la sociedad New Business Service. Igualmente, a través de la firma Martínez Acha & Asociados, prestó servicios a Construcciones Hospitalarias, S.A. relacionado con el contrato de la ciudad hospitalaria (hoy ciudad de la salud), de la cual se derivaron órdenes para girar cheques por $1.3 millones a favor de Global Office Corp., cheques que a su vez fueron utilizados para pagar un préstamo en la Caja de Ahorros.
10:43 a.m.: No hay dolo, conocimiento ni delito precedente. “No se transfirió con intención de cometer un delito, sino cumpliendo con un proveedor”, que era TCT, señala Quintero y pide la absolución de su cliente.
10:32 a.m.: Gladys Quintero, abogada del imputado Gonzalo Gómez, sostiene que el fiscal no ha dicho dónde está la conducta dolosa de su cliente. “Hay una excepción de tipo en la conducta de mi representado”, remarca. Su cliente, agrega, no tenía el conocimiento adecuado y asegura que los contratos de su defendido no han sido cuestionados “en ninguna instancia” y fueron recibidos “conforme”. Esas constancias de “recibido” fueron dadas los años en los que Martinelli era gobernante.
10:15 a.m.: La abogada de Gonzalo Gómez asegura que los $2 millones que transfirió su cliente no corresponde a dineros del Estado. Según el fiscal, los $2 millones aportados por Excavaciones del Istmo son producto de la liquidación del contrato de factoraje realizado con Joaquín Rodríguez Salcedo, de Global Office Inc., para financiamiento de infraestructuras.
10:00 a.m.: La abogada de Gonzalo Gómez Wong reclama porque no comparecieron los dos testigos protegidos. “Basta ver su declaración para saber quién es el testigo protegido, dentro del expediente”, dijo la defensora Quintero. Reclama a la juez que no permitió “el contradictorio”. Dice además que su representado fue a la Sala Tercera de la Corte para que le pagaran los intereses derivados de su contrato con el MOP y, según ella, el Estado fue condenado.
9:54 a.m.: “Mi representado no tiene nada que ver con esta investigación”, dice la abogada Gladys Quintero. Sostiene que la obra adjudicada a Excavaciones del Istmo fue ejecutada al 100% y hay auditorías en las que no consta un perjuicio económico al Estado. “La conducta que mi representado ejecutó fue transferir”, dice la abogada. Esos dineros transferidos, agrega, “son lícitos”.
9:48 a.m.: Gonzalo Gómez es el representante legal de Excavaciones del Istmo, empresa que tenía un contrato con el MOP por un monto de $27.8 millones, para la rehabilitación de caminos en Panamá Oeste. Aportó $2 millones para la compra de las acciones de Epasa.
9:44 a.m.: Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, protesta y dice que a él le corresponde hasta 4 horas de alegatos. El Ministerio Público ha hablado por casi 9 horas, para sustentar la condena máxima de 13 imputados y la absolución de dos, por lo que la juez sostiene que a cada imputado le corresponde una hora.
9:40 a.m.: El fiscal Márquez termina su alegato. La juez Baloisa Marquínez anuncia que ahora corresponde a los defensores hacer sus alegatos, de una hora por cada imputado. La primera en tomar la palabra es Gladys Quintero, abogada de Gonzalo Gómez Wong.
9:34 a.m.: El fiscal pide el decomiso de varias cuentas ligadas a los hermanos Corcione y a su empresa Grupo Clio. Luego pide la misma acción sobre cuentas de TCT. Todas esas cuentas están relacionadas con la presente causa.
#EnDesarrollo
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 1, 2023
New Business: El fiscal Márquez pide condena para 13 imputados, incluyendo el expresidente Ricardo Martinelli, como autores del delito de blanqueo.https://t.co/ck63Z96tmc pic.twitter.com/48vpoyz40l
9:31 a.m.: El fiscal Márquez pide condena para 13 imputados, incluyendo el expresidente Martinelli, como autores del delito de blanqueo. Como se está ante un delito continuado, el fiscal pide que se aplique la pena máxima. Pide una sentencia absolutoria para Jack Btesh y su hijo Salomón Btesh.
9:29 a.m.: Los imputados Jack Btesh y Salomón Btesh no sabían las circunstancias por las que se transferían los montos, advierte el fiscal. Dice que ambos actuaron a petición de sus familiares y no hubo dolo en su participación.
9:28 a.m.: Según el fiscal Márquez, Ricardo Martinelli es autor del delito de blanqueo porque transfirió personalmente y por interpuesta persona dineros a la cuenta de NB, a sabiendas de que esos fondos correspondían a contratos del Estado con diferentes empresarios. Esto generó diversas investigaciones por diversos delitos, como peculado y delitos financieros. Además, que es el beneficiario final y es quien ejerce el control de Epasa, a sabiendas de que el bien fue adquirido con fondos que provienen de actividades ilícitas.
9:26 a.m.: Nicolás y José Corcione son autores del delito de blanqueo de capitales por transferir $1 millón a la cuenta de New Business, previendo que dicha transacción era ilícito porque esos fondos correspondían al contrato de Constructora Corcione con la Asamblea, según el fiscal.
9:25 a.m.: Márquez alega que Valentín Martínez Vásquez es autor del delito de blanqueo, porque en 2014 transfirió $1.3 millones a Global Office, para cancelar préstamos de Henry Mizrachi en la Caja de Ahorros, según el fiscal.
9:24 a.m.: Arturo Arrocha, Janeth Vásquez y Vernon Salazar son autores del delito de blanqueo por transferir $600 mil para cancelar el préstamo de Henry Mizrachi en la CA, previendo que eran anticipos del Estado a Condotte, para el proyecto de la ciudad deportiva de Colón, alega el fiscal.
9:22 a.m.: Iván Clare y Aaron Mizrachi son autores del delito de blanqueo, asegura el fiscal. Clare depositó $2 millones y Mizrachi otros $2 millones, en la cuenta de New Business, para la compra de Epasa, ambos previendo que dicha transacción constituía una actividad ilícita.
#Ahora| Juicio por caso #NewBusiness llega a su octavo día. Fiscal Superior, Emeldo Márquez informa lo que acontecerá en el día de hoy. pic.twitter.com/h6lRRJ4KR5
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) June 1, 2023
9:20 p.m.: Leo David Cohen Mugrabi es autor del delito porque depositó $2 millones en la cuenta de New Business, sabiendo que el dinero era un anticipo de un contrato entre TCT y el MOP, y de un contrato de Liric con el Inadeh. Sobre Marcos Ángel Acrich, también es autor del mismo delito, porque recibió $300 mil en una cuenta de la que es beneficiario y luego lo transfirió a la cuenta de New Business, sabiendo que venían del anticipo del contrato entre TCT y el MOP, sostiene el fiscal.
9:19 a.m.: Gonzalo Gómez es autor del delito de blanqueo ya que transfirió, por medio de Excavaciones del Istmo, el monto de $2 millones a la cuenta a nombre de New Business, para la compra de las acciones de Epasa, sabiendo que esos dineros eran montos correspondientes a un proyecto estatal, dice el fiscal.
9:18 a.m.: Según el fiscal, Daniel Ochy es autor del delito de blanqueo de capitales, porque depositó hasta $5 millones a través de la sociedad TCT a la cuenta de New Business Service, para la compra de las acciones de Epasa, a sabiendas de que esos fondos venían del contrato de TCT con el MOP.
9:15 a.m.: El fiscal Márquez alude a una nota que Ricardo Chanis envió al exfiscal David Mendoza, en la que informa que las personas que son beneficiarios finales de TPAHC son Ricardo Martinelli (60%) y Henry Mizrachi (40%). También certifica que el control de Epasa lo ejercen Martinelli y Mizrachi, en igual proporción.
9:11 a.m.: El fiscal Emeldo Márquez hace referencia al fallo del 16 de octubre de 2014 de la Corte Suprema de Justicia, sobre los delitos precedentes del blanqueo: uso de testaferros, inexistencia de relaciones comerciales, fraccionamiento de ingresos bancarios, simulación de negocios y cobro de elevadas comisiones, entre otros. Mucho de eso se ha visto en este juicio.
9:09 a.m.: Se reanuda el juicio del caso New Business. Es el octavo día de audiencia.