Los candidatos a magistrado del Tribunal Electoral (TE), que fueron entrevistados este jueves 13 de octubre por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, coincidieron en la necesidad de mejorar los espacios de participación ciudadana, el uso de las herramientas tecnológicas, bajar el tope de financiamiento de las campañas políticas y eliminar el fuero electoral.
Esto, durante el primer día de entrevistas a los abogados y abogadas que quieren reemplazar al magistrado Heriberto Araúz en el TE, a quien se le vence su periodo en noviembre próximo.
Miltón Henriquez, antiguo ministro de Gobierno, diputado y embajador en España, abogó por la actualización tecnológica de los servicios de cedulación, el Registro Civil y el manejo del padrón electoral. También se refirió a la importancia de instaurar una “carrera electoral”, que dote a los funcionarios del TE de estabilidad en el desarrollo de sus funciones. Propuso que se bajen los topes de financiamiento de las campañas políticas, con el propósito, dijo, de que las elecciones sean “campañas de ideas y no de chequeras.”
Mientras que Ramón Abraham Abadi Balid, especialista en captación de datos y quien en la actualidad labora como asistente de protección de datos en el TE, recalcó la necesidad de eliminar el fuero penal electoral, ya que -a su juicio- constituye un privilegio a la clase política del cual no goza el ciudadano común.
También estimó necesario aplicar reformas electorales profundas en el manejo de datos, para evitar la vulnerabilidad de los sistemas informáticos y una posible manipulación de la información en un torneo electoral.
En tanto que Magda Ornella Ceballos, quien también tiene un cargo en el TE, propuso la reducción del periodo de las campañas políticas, al igual que los topes de financiamiento, con el propósito de evitar el clientelismo.
La sesión de entrevistas se inició a las 8:28 a.m., con la participación de Ana Raquel Santamaría Castrellón, actual secretaria general de la Fiscalía Electoral. Aseguró tener valores éticos, preparación académica y la experiencia para el cargo. Reconoció la responsabilidad del TE de velar por mantener la democracia y mejorar el sistema de participación ciudadana.
Acto seguido, correspondió el turno a Manuel Eduardo Bermúdez, quien propuso mejorar la tecnología del TE, al igual que la atención a los usuarios.
Por su parte, el exmagistrado de la Sala Civil de la Corte, Hernán De León, dijo que aspira al cargo por un compromiso por la defensa de la democracia.
Sostuvo que como magistrado del TE, abogaría por un mayor presupuesto, ya que es la institución que debe realizar grandes inversiones para afrontar la organización de las elecciones generales. Recalcó que hay temas que requieren revisión, como la escogencia de los diputados por cociente, medio cociente y residuo.
Mientras que Maritza Cedeño Vásquez abogó por una “auténtica paridad de género”, que permita una verdadera participación de la mujer en cargos de elección popular.
A la jornada de entrevistas no compareció Elio Chi Rivera, quien envió una nota en la que informó que se encontraba fuera del país.
Las entrevistas siguen hoy viernes. Los magistrados de la Corte tiene previsto entrevistar a ocho candidatos, cada día. En total, hay 55 aspirantes.