AMPYME

Dictan sobreseimiento a Giselle Burillo por supuesto sobrecosto en el alquiler de una camioneta Lexus

Dictan sobreseimiento a Giselle Burillo por supuesto sobrecosto en el alquiler de una camioneta Lexus
Dictan sobreseimiento a Giselle Burillo por supuesto sobrecosto en el alquiler de una camioneta Lexus

El Juzgado Decimosexto Penal, a cargo de Enrique Pérez, declaró el sobreseimiento definitivo a Giselle Burillo, exadministradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado en perjuicio de esta institución.

+info

Fiscalía pide juicio para tres personas por lesión patrimonial de $21.6 millones a AmpymeSobreseen a Giselle Burillo

La decisión adoptada por el juez Pérez aplica a siete personas más, por este caso que guarda relación por el presunto sobrecosto en el alquiler de una camioneta en momentos en que Burillo dirigía la entidad, en el quinquenio 2009-2014.

El juzgador ordenó levantar las medidas cautelares, dejar sin efecto la formulación de cargos y el archivo definitivo del proceso, confirmó la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, a través de un comunicado.

Las investigaciones fueron realizadas por la Fiscalía Quinta Anticorrupción, a cargo de Janeth Rovetto.

Este expediente se inició tras una denuncia que interpuso, el 1 de julio de 2015, la entonces sucesora de Burillo en Ampyme, Ada Romero, basándose en una auditoría interna que realizó la entidad.

A juicio de Pérez, el informe de auditoría interna que realizó Ampyme no tenía fundamento legal, y mostraba "ciertas fallas" en los datos presentados en las 26 órdenes de compra para el alquiler de vehículos para los despachos superiores de la institución, indicó el boletín.

En cuanto a la nulidad del proceso a la exministra, el juez fundamentó su decisión en que la fiscalía efectúo diligencias judiciales e imputó cargos a Burillo, gozando esta de fuero electoral, lo que violentó sus garantías procesales.

Según la denuncia, Burillo alquiló un vehículo 4x4 marca Lexus modelo GX 460, por $4,800, del 16 al 18 de septiembre de 2013, propiedad de la empresa Flamingo International.

El precio pagado –siempre según la denuncia– es casi cinco veces más de lo que cuesta alquilar un automóvil de esas características, en cualquier otra arrendadora.

En noviembre de 2016, este mismo juez dictó un sobreseimiento provisional en la investigación seguida Burillo por posibles sobrecostos en la contratación de furgones y remolques para transportar plantas móviles en la ciudad capital y en el interior. Este expediente se originó también por una denuncia interpuesta por Ada Romero.

Burillo dirigió la Ampyme en dos administración consecutivas: en la de Martín Torrijos (2004-2009) y en la de Ricardo Martinelli (2009 y 2014).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más