Jerónimo Mejía rechaza diversas pruebas solicitadas por Ricardo Martinelli



Ricardo Martinelli regresó este miércoles 21 de noviembre ante el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, para continuar con la etapa de admisión de pruebas en el proceso que se le sigue al expresidente por presuntamente haber ordenado espiar las comunicaciones de hasta 150 personas, en los dos últimos años de su mandato.

+info

Estados Unidos detiene y revoca las visas de Ricardo y Luis Enrique Martinelli LinaresVíctimas: pruebas admitidas por Mejía son ‘contundentes’Competencia es de la Corte, magistrado Jerónimo MejíaCaso Martinelli: Mejía admite el testimonio del testigo protegido y mantiene reserva de su identidad

La audiencia fue transmitida en directo por www.prensa.com.

Mejía admitió como prueba el auto de llamamiento a juicio del Juzgado Decimosexto Penal, a Gustavo Pérez, Alejandro Garuz, Ronny Rodríguez y William Pittí -los dos últimos, prófugos de la justicia-, por los mismos hechos por los que es procesado Martinelli ante la Corte Suprema de Justicia. No obstante, la vista fiscal elaborada por la fiscal anticorrupción Vielka Broce no fue admitida como prueba.

El magistrado juez tampoco admitió como pruebas documentales la querella que presentó Rolando López, actual director del Consejo de Seguridad Nacional, por la supuesta pérdida de una máquina de espionaje adquirida a la empresa Caribbean Holding Services Ltd. Igualmente, se rechazó la declaración jurada de varios exfuncionarios, objetados por la fiscalía por ser consideradas "repetitivas", así como varias publicaciones del diario El Panamá América sobre declaraciones del prófugo Ronny Rodríguez, ya que es necesario que éste declare personalmente, en presencia del tribunal.

Mejía inició la audiencia leyendo las objeciones de la magistrado fiscal Harry Díaz a varios testigos de la defensa, entre los que citó a los exfiscales Marcelino Aguilar y Ricardo Solís; el exdirector del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González, y el exdirector del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón.

Es la primera vez que se observa a Martinelli desde la detención de sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, ocurrida la noche del pasado martes 20 de noviembre, en Miami, Estados Unidos. La captura obedece a una alerta roja emitida por Interpol, a solicitud de la Fiscalía Especial Anticorrupción, que los investiga por los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá.

[Lea aquí la nota 'Estados Unidos detiene y revoca las visas de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares'].

La última vez que Martinelli compareció ante Mejía fue el pasado lunes, cuando el juez de garantías admitió el testimonio de un testigo protegido objetado por la defensa, dentro del proceso que se le sigue al expresidente por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado. También admitió el testimonio de 73 personas -incluyendo al presidente Juan Carlos Varela, diputados, expresidentes, exministros, empresarios y víctimas de los pinchazos-, requeridas por el magistrado fiscal, quien pide una condena de 21 años de prisión para el expresidente. 

A las 4:17 p.m., Mejía ordenó un receso "de 10 minutos". No obstante, la audiencia se suspendió, porque el expresidente se sintió mal y se ordenó su traslado al hospital Santo Tomás. Y no fue hasta las 10:30 p.m. que salió del hospital para luego se trasladado al El Renacer. 

Magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía extiende receso hasta mañana, jueves 22 de noviembre, a las 2:00 p.m., en audiencia intermedia por caso "escuchas telefónicas". Continuará con la admisibilidad o no, de las pruebas periciales presentadas por la defensa. #OJInforma pic.twitter.com/Z1EYXrboIE

La audiencia debe continuar este jueves 22 de noviembre, a las 2:00 p.m.

LAS MÁS LEÍDAS