En el cuarto día de audiencia a 83 trabajadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), la fiscal Elizabeth Carrión solicitó a la jueza de garantías Luzmila Jaramillo mantener la medida de detención provisional para los imputados, argumentando que representan un peligro para la comunidad.
Durante su intervención, la fiscal Carrión aseguró que existen riesgos procesales que la jueza Jaramillo debe considerar al momento de aplicar cualquier medida cautelar a los 83 procesados.
Según la fiscal, concederles una medida distinta a la detención preventiva podría poner en riesgo la seguridad de la comunidad, ya que podrían reincidir en actos que afecten el orden público. También señaló que los implicados habrían ocasionado daños a la infraestructura del nuevo Hospital del Niño, ubicado en la avenida Balboa, los cuales podrían ascender a un millón de dólares.
Por su parte, los abogados defensores Jacinto González, Rolando Rodríguez y Rubén Castrejo aseguraron que los obreros habían informado previamente sobre la jornada de protesta que se desarrollaría en los alrededores de la avenida Balboa. Sin embargo, denunciaron que los agentes del control de multitudes de la Policía Nacional, al llegar al lugar, lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones contra los manifestantes.

Los abogados también afirmaron que varios de los aprehendidos fueron golpeados por la policía y que no se les permitió ser atendidos por médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para certificar las lesiones sufridas. En consecuencia, solicitaron la aplicación de medidas cautelares menos severas, como la notificación periódica.
Mientras fiscales y abogados defensores presentan sus argumentos, en las afueras del Centro de Formación y Recreación (CEFRE) de la Caja de Seguro Social (Villa Zaíta), donde se desarrolla la audiencia, familiares y amigos de los detenidos mantienen una vigilia a la espera de la decisión de la jueza Jaramillo.
Los manifestantes se protegen del sol con carpas improvisadas y a la sombra de los árboles.

La audiencia se reanudará este martes 18 de febrero.
#PGNInforma#Receso | Decretan receso en audiencia de garantías para 83 personas aprehendidas en la Avenida Balboa, el pasado 12 de febrero, en una construcción. Continúa mañana a las 8:45 a.m. con la decisión de las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público. pic.twitter.com/x0Q7zN5Ib0
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) February 17, 2025