Seguirá detenido supuesto médico que aplicó tratamiento estético



El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial confirmó este martes 3 de octubre la detención provisional del supuesto médico colombiano implicado en el procedimiento estético que provocó la muerte de una mujer 41 años de edad.

+info

Solicitan audiencia de apelación por caso de procedimiento estético sin idoneidadUna mujer en coma luego de procedimiento estético; hay tres personas detenidas

La víctima falleció el pasado 29 de septiembre, seis días después de que le aplicaran un tratamiento vitamínico rejuvenecedor en la supuesta clínica estética.

A las dos ayudantes hasta ahora detenidas -una colombiana y otra venezolana- se les impuso las medidas cautelares de impedimento de salida del país sin autorización judicial, notificación dos veces a la semana, impedimento de ejercer la profesión y prohibición para acercarse a los familiares de las víctimas.

Los tres son investigados por la posible comisión de los delitos contra la vida y la integridad personal (lesiones personales) y contra la fe pública (ejercicio ilegal de la profesión). Todos carecen de idoneidad para laborar en Panamá.

La audiencia de apelación fue solicitada por los abogados defensores y se celebró ante los magistrados Giovannina Antinori (presidenta), Yiles Pittí y Omaira Jaramillo.

La fiscal Janina Muñoz de Aparicio dijo que los peritos forenses tienen que efectuar las investigaciones necesarias para determinar las causas de muerte de la víctima. No se descarta que se pueda llevar a cabo una recalificación del caso por homicidio culposo.

Uno de los implicados señaló que era médico general, graduado en Argentina. Sin embargo, no se tenía la documentación que lo certificara. Durante la audiencia, se conoció que este tenía un proceso judicial pendiente en Colombia.

"Las autoridades de Migración han hecho llegar a este tribunal una documentación que certifica que el señor tenía una condena previa en Colombia, donde se le imputaba a 10 meses [de cárcel], un cargo por estafa... Entonces ya vemos que no es un delincuente primario. Es una persona que tiene antecedentes primarios", dijo Samuel Buitrago, abogado de la familia de la víctima.

Sobre el cambio de medida cautelar solicitado por los abogados de los detenidos, señaló: "¿Qué garantías tenemos de que esto no vuelva a pasar, que se acerquen a otra estética y le produzcan daño a otra persona? La mejor manera de garantizar eso es la detención preventiva". 

El Ministerio Público recordó que el supuesto galeno no es idóneo para ejercer la medicina en Panamá.

En un allanamiento autorizado por un juez de garantías, se encontró que la supuesta clínica almacenaba gran cantidad de medicamentos expirados y sin registro sanitario. El Ministerio de Salud determinó que el local no cumple con las normas de bioseguridad

LAS MÁS LEÍDAS