Juez no valida la aprehensión de 8 personas investigadas por presunto tráfico de armas

Juez no valida la aprehensión de 8 personas investigadas por presunto tráfico de armas


El juez de garantías Eric González no validó la aprehensión de ocho personas -entre ciudadanos y exfuncionarios- detenidas el día antes en un operativo, denominado “Operación Furia”, llevado a cabo por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Dirección de Investigación e Información Policial (DIIP).

Según el juez González, los fiscales Emeldo Márquez y Juan Correa no aportaron elementos suficientes para justificar la aprehensión, ya que la fiscalía debió agotar otros recursos para que las personas señaladas comparecieran o atendieran el proceso.

El juez comunicó su decisión en una audiencia de imputación que se celebra en el Primer Distrito Judicial de Panamá.

El cargo que se imputaría a los ocho investigados -de un total de 19 aprehendidos el pasado martes- es el de presunto tráfico de armas de fuego.

En el grupo están el exdirector de la Policía Nacional, Omar Pinzón; el exdirector del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Belsio González, y el exdirector del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego.

También concurren Juan Pineda, Luis Cegarro y Roberto García Dapena, así como el exdirector de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, y Jack Betesh, de la empresa Aerotécnica de Panamá, S.A., proveedora de las armas investigadas.

Hasta las 6:00 p.m. de este martes, había 19 personas aprehendidas y se habían realizado 28 allanamientos, en los que se recuperaron 34 armas de fuego y municiones.

La fiscalía intenta precisar cómo las armas adquiridas para uso de entidades del Estado, fueron a parar a manos de “civiles” y de personas que “anteriormente ocuparon altos cargos dentro de estos estamentos”.

Adicional, esta tarde se celebró una audiencia de afectación de derechos ante el juez de garantías de Veraguas, Franklin Pinzón, solicitada por el abogado de Rolando López, exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional. La residencia de López en Río de Jesús fue allanada el día antes, pero el exfuncionario no está detenido.

La audiencia se realizó por video conferencia.

Ante el reclamo de Rolando López, el juez de garantías se declaró no competente para atender este caso, ya que actualmente hay un juez de garantías del Primer Distrito Judicial de Panamá asignado a la causa.

La fiscalía -representada por Juan Domingo- anunció que solicitará una audiencia de imputación de cargos a López. Para esta audiencia, no hay fecha.

Posteriormente, Ángel Álvarez, abogado de López, se presentó en el Primer Distrito Judicial de Panamá, en momentos en que se celebraba la audiencia de imputación a los 8 aprehendidos. La intención de Álvarez era comunicar que su cliente -que aguardaba en un automóvil en los estacionamientos del tribunal- estaba dispuesto a participar en dicha audiencia de imputación. Esto fue descartado por el juez.

Álvarez señaló que las cuatro armas encontradas en la residencia de su cliente no son parte del lote importado que está bajo investigación.

LAS MÁS LEÍDAS