Treinta defensores han presentado sus alegatos ante la jueza Marquínez en la audiencia del caso Blue Apple

Treinta defensores han presentado sus alegatos ante la jueza Marquínez en la audiencia del caso Blue Apple


Durante la sesión de este lunes 9 de agosto en la audiencia preliminar del caso Blue Apple presentaron sus alegatos ante el tribunal un total de 16 abogados defensores.

Entre el viernes y este lunes han podido presentar sus argumentos un total de 30 abogados, de los 51 implicados en esta investigación por una supuesta trama de sobornos para lograr contratos con el Estado panameño.

La mayoría de los defensores solicitó sobreseimiento definitivo para sus representados.

En tanto, Gladys Quintero Fuentes, representante de Joaquín Rodríguez, además del sobreseimiento definitivo pidió a la jueza que se levanten las medidas cautelares personales de impedimento de salida del país y las medidas cautelares reales que pesan sobre los bienes de su representado.

Alejandro Pérez, representante de la empresa Corporación de Energía del Istmo, solicitó por su lado a la juez que decrete la prescripción de la acción penal y otorgue sobreseimiento definitivo la empresa.

Además Pérez pidió que compulsen copias de expediente para que se investigue al fiscal Aurelio Vásquez.

Por su lado, Vásquez dijo que este martes podría concluir el periodo de alegatos de la defensa. De allí en adelante la jueza tercera de Liquidación de Causas Penales, Baloisa Marquínez tiene un periodo de 24 horas para decidir si llama a juicio a los implicados.

A las 6:45 p.m. de este lunes terminó la sesión vespertina de la audiencia preliminar. Esta previsto que se reanude este martes 10 de agosto a las 9:00 a.m.

Más temprano este lunes se reanudó la audiencia preliminar del caso Blue Apple. Los abogados defensores tienen media hora para presentar sus alegatos ante la jueza Marquínez.

El pasado jueves, los fiscales Vásquez y Adecio Mojica, quienes representan al Ministerio Público, presentaron sus consideraciones, por lo que el pasado 6 de agosto el primer grupo de defensores se presentó ante el estrado.

Durante la sesión de la mañana de este lunes un total de cinco defensores presentaron sus consideraciones a la jueza.

Basilio González, abogado del exministro de Obras Públicas Jaime Ford, declaró a su salida de la sala de audiencias, ubicada temporalmente en el Teatro Balboa, que su cliente no tiene ninguna relación en el expediente de 350 tomos.

González insistió que contra Ford no existe ninguna prueba que lo vincule con la investigación.

El jurista solicitó a la jueza que su representado sea sobreseído de la causa.

Por su lado, el abogado Luis Eduardo Camacho González, defensor de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, declaró que por el estrado desfilaron una serie de abogados que “han sido constantes en señalar las presiones ejercidas por el Ministerio Público a sus clientes y a otras personas dentro de la investigación a fin de doblegar su voluntad”.

En la sesión vespertina de la audiencia se espera que sigan las alegaciones de los defensores. Entre seis y siete días se ha calculado que duren los alegatos de los juristas.

Al mediodía se decreto un receso, el cual se extenderá hasta pasadas las 1:20 p.m.


LAS MÁS LEÍDAS