La Corte Federal de Apelaciones del 11° circuito estadounidense, con sede en Atlanta, celebrará el próximo 19 de julio la audiencia para escuchar los argumentos a favor y en contra de la excarcelación del expresidente Ricardo Martinelli.
El acto se celebrará en Miami, donde Martinelli está detenido desde el 12 de junio de 2017, a la espera de ser extraditado a Panamá, para que responda por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en los dos últimos años de su mandato.
En abril pasado, el tribunal había informado que la audiencia oral "tentativamente" se celebraría "en la semana del [lunes] 16 de julio".
La audiencia es convocada para escuchar los alegatos de la fiscalía de Miami, que apeló la decisión de la juez Marcia Cooke -de la Corte del Distrito Sur de la Florida- de liberar a Martinelli a cambio de un depósito de $1 millón, entre otras condiciones. La parte apelante está representada por el secretario de Estado estadounidense, el fiscal general de Estados Unidos y Robert Wilson, antiguo alcaide del Centro de Detenciones Federales de Miami.
La extradición de Martinelli fue certificada el 31 de agosto de 2017 por el juez federal Edwin Torres. La decisión fue posteriormente avalada por la juez Cooke, en un fallo divulgado el 13 de febrero pasado. En ese fallo, no obstante, Cooke decidió que el exgobernante podía esperar en su residencia a que se completara la orden de extradición, por lo que le concedió una fianza. Al día siguiente, la juez dejó sin efecto la fianza al conocer que la misma había sido apelada por la fiscalía de Miami.