En una audiencia de garantías celebrada la tarde de este jueves 15 de junio, se impuso las medidas cautelares de impedimento de salida del país, reporte ante las autoridades judiciales los días 28 de cada mes y la prohibición de usar redes sociales a Gustavo Vásquez, gerente de Mueblería La Unión y Financiera Única.
Además, se le imputaron cargos por la presunta comisión de delitos contra la administración de justicia, porque -según la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público- quiso intimidar a los magistrados María Eugenia López Arias y Olmedo Arrocha, presidenta y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, respectivamente.
La audiencia empezó a las 3:00 p.m. y finalizó pasadas las 5:30 p.m. Vásquez, que había pasado la noche aprehendido, quedó en libertad, aunque debe cumplir las medidas cautelares personales antes descritas.
El juez de garantía Carmelo Zambrano consideró que Vásquez tiene arraigo en Panamá y por eso no ordenó su encarcelamiento. El Ministerio Público estuvo representado en la audiencia por el fiscal contra la delincuencia organizada Reinier Rivas, mientras que el abogado Ángel Álvarez actuó como defensor de Vásquez.
El caso se inició el 7 de noviembre del 2022, cuando en redes sociales se emitieron videos atacando y denigrando a Arrocha y López. El abogado Alvin Weeden interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigara el caso.
Entre los elementos que sacó a relucir la fiscalía para sustentar el caso figura un testigo protegido, actividades de seguimiento y vigilancia (en conjunto con la Policía Nacional) al investigado y una entrevista a Arrocha. La fiscalía logró establecer que por producir y poner a circular los videos, se pagó entre $2 mil y $3 mil.
Durante un allanamiento el pasado miércoles en la Mueblería La Unión, en Calidonia, la fiscalía se llevó computadoras y equipos electrónicos presuntamente utilizados en el ilícito investigado.
Gustavo Vásquez y su padre Luis tienen desde hace años un proceso en la Sala Civil de la Corte, a la que pertenece Arrocha. Padre e hijo son la contraparte en una causa promovida desde 2005 por Emilia Estévez de Vásquez por la herencia de su esposo, un empresario español que falleció sin dejar testamento, en 1985.
Los Vásquez Estévez eran propietarios del 50% de la mueblería y la financiera; la otra mitad es de Luis Vásquez, el padre de Gustavo.
El pleito originalmente estuvo en el despacho del magistrado Oydén Ortega. Cuando a Ortega se le venció su mandato, fue remplazado por Arrocha.
Luis y Gustavo Vásquez son clientes del abogado Janio Lescure
Reportajes publicados en España y Panamá documentaron que Lescure decía tener el poder de manipular magistrados para lograr fallos favorables a Gustavo Vásquez.
El pleito por los bienes de Mueblería La Unión y Financiera Única adquirió notoriedad porque Lescure fue grabado en España, en una presunta reunión con “inversionistas rusos”, que en realidad eran investigadores encubiertos de la agencia privada Black Cube, contratada por un empresario panameño que se siente víctima del sistema judicial local (el cual no tiene relación con el caso de los Vásquez).
Lescure, que no sabía que estaba siendo grabado, les contó a los “rusos” que ejercía influencia en las decisiones del Órgano Judicial y específicamente mencionó a Oydén Ortega, el ponente de al menos cinco fallos a favor de Luis y Gustavo Vásquez.