Jueza Marquínez se acoge al término para decidir en el caso Blue Apple

Jueza Marquínez se acoge al término para decidir en el caso Blue Apple
Un total de 37 defensores y los fiscales ya presentaron sus alegatos a la jueza Marquínez. Foto Pastor Morales


Después de escuchar tanto los alegatos de la Fiscalía como de los 39 abogados defensores la jueza tercera de Liquidación de Causas Penales, Baloisa Marquínez, se acogió al terminó de 30 días hábiles para decidir si llama a juicio a los 51 implicados o decreta el sobreseimiento.

+info

Implicado en caso Blue Apple pide devolución de dinero

Pasadas las 3:00 p.m. de este martes 10 de agosto concluyeron los alegatos del último abogado defensor. Por ello, a las 3:15 p.m. los medios afuera del Teatro Balboa, sede temporal del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, conocieron la decisión de Marquínez.

La jueza se acogería al término que marca la ley debido a lo voluminoso del expediente, que esta compuesto por al menos 320 tomos. Además por la cantidad de implicados en la investigación.

El fiscal Adecio Mojica manifestó al terminó de la audiencia preliminar que todos los implicados serán llamados a juicio por la jueza en base a las pruebas que ellos presentaron.

En la sesión matutina de este martes 10 de agosto presentaron sus alegatos tres defensores, por lo cual solo faltarían dos juristas en explicar sus consideraciones en la audiencia preliminar del caso Blue Apple, investigación por el supuesto pago de sobornos de contratistas al Estado panameño.

En la sesión vespertina presentarían sus alegatos el abogado de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes en la actualidad se encuentran en Guatemala, a la espera de un proceso de extradición a Estados Unidos.

La solicitud para extraditar a Panamá a los hermanos Martinelli Linares no ha llegado todavía a Guatemala.

En ese sentido, este martes la canciller panameña Erika Mouynes indicó que apenas este lunes en la tarde recibió una notificación por parte de Marquínez, que requiere la presencia de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, para que concurran al juicio por supuestos sobornos en el caso Blue Apple.

Por esta investigación la Fiscalía pide llamamiento a juicio a 51 implicados, por los supuestos delitos de corrupción de servidores públicos, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y delito contra la fe pública.

Tras escuchar los alegatos tanto de la Fiscalía como de los defensores Marquínez deberá decidir si se acoge al término para llamar a juicio a los implicados o decide el sobreseimiento.

Marquínez escuchó el pasado jueves 5 de agosto las consideraciones de los fiscales Aurelio Vásquez y Adecio Mojica. Y, desde el pasado viernes 6 de agosto, a los defensores de los implicados, entre los que hay exministros, exfuncionarios y empresarios.

Cada defensor tuvo más o menos 30 minutos para expresar sus descargos y la mayoría pidió el sobreseimiento para sus clientes.

Pasado el mediodía de este martes la jueza decretó un receso. Se espera que retornen luego de la 1:00 p.m.


LAS MÁS LEÍDAS