El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales fijó para el próximo 31 de agosto la audiencia preliminar del proceso seguido a siete personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el denominado caso Cobranzas del Istmo S.A. (CISA), que le sigue la pista a supuestas irregularidades en el cobro de impuestos en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Entre los señalados están el comerciante Cristóbal Salerno, dueño de CISA; y Luis Cucalón, exdirector de la Dirección General de Ingresos.
En febrero de 2016, la Fiscalía Primera Anticorrupción –hoy Fiscalía Anticorrupción–, pidió juicio para los investigados. La vista fiscal destacó el supuesto cobro de comisiones infladas al Estado por parte de CISA, que en cuatro años recibió $47.1 millones por el cobro de impuestos.
En mayo de 2015, al rendir indagatoria Salerno dijo que él mismo entregaba al entonces presidente Martinelli “maletas con efectivo” cada dos o tres meses en Monte Oscuro, donde operan las oficinas del Súper 99.
También dijo que Cucalón recibió $5.8 millones y que este le exigía pagos para agilizar las comisiones que correspondían a CISA.