Un juez de garantías de la provincia de Coclé ordenó la detención provisional de Víctor Crismatt Jr., de 27 años de edad, acusado por el homicidio agravado de su padre, y otorgó un plazo de seis meses al Ministerio Público para concluir su investigación.
La audiencia de formulación de cargos se celebró ante la juez Ilis Samaniego, a las 2:00 p.m. de este martes 25 de julio, en las salas del sistema penal acusatorio (SPA) en Penonomé. El procesado estuvo acompañado de la defensora pública Cristina Garcés y un intérprete.
Juez de Garantía ordena detención provisional de hombre de 27 años imputado por homicidio agravado de su padre en la provincia de Coclé. pic.twitter.com/XZ7y2Zx9i6— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 25 de julio de 2017
Juez de Garantía ordena detención provisional de hombre de 27 años imputado por homicidio agravado de su padre en la provincia de Coclé. pic.twitter.com/XZ7y2Zx9i6
Crismatt, nacido en Florida, fue extraditado de Estados Unidos el pasado fin de semana y es investigado por supuestamente matar y descuartizar a su padre, el colombiano Víctor Crismatt Villamil, cuyos restos desmembrados fueron encontrados abandonados en la parte trasera del centro comercial Ocean Mall de Río Hato el 5 de octubre de 2016.
Un día antes, padre e hijo -que compartían un apartamento en Playa Blanca- tenían programado viajar a Colombia, pero el padre nunca apareció. Su chofer, llamado Tyrone Alfredo Cyrille, alarmado al no poder localizarlo para llevarlo al aeropuerto, reportó su desaparición a las autoridades.
Un taxista de San Carlos declaró a las autoridades que el 4 de octubre de 2016, cerca de las 9:00 p.m., se le acercó Crismatt Jr. a pedirle ayuda para llegar al aeropuerto de Tocumen. El testigo contó que condujo al joven hasta la capital, pero cuando llegaron al aeropuerto no había vuelos disponibles, por lo que recomendó a Crismatt Jr. dormir esa noche en un hotel cercano. A la mañana siguiente acompañó al joven al aeropuerto, donde adquirió un tiquete en primera clase en un vuelo a Miami, Estados Unidos.
Cuando las autoridades entraron al apartamento de Crismatt Villamil en Playa Blanca encontraron un hacha que -según las cámaras de vigilancia- fue adquirida por Crismatt Jr. en El Machetazo de Coronado.
Un análisis de ADN probó que el hacha tenía evidencia compatible con muestras de sangre de Crismatt Villamill halladas en su apartamento y analizadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf). El mismo cotejo fue realizado con el cuerpo -hasta entonces no identificado- hallado el 5 de octubre en Río Hato y con una prueba genética a Yajaira Ivette Crismatt, la hija de la víctima.
La autopsia determinó que la causa de muerte fue un shock hemorrágico.
Poco después, Crismatt Jr. fue localizado en Fort Myers, Florida, donde estaba bajo custodia policial por supuestamente haber incendiado la casa en la que vivía su madre. Tras una verificación de sus antecedentes, se detectó que tenía una alerta roja de Interpol solicitada por Panamá.
La víctima regentaba la sociedad Crismatt & Sons Corp., fundada en el año 2014, y un negocio de venta de vehículos usados en Coronado. Conducía una camioneta gris Toyota Rav4, que fue encontrada en los estacionamientos del Hotel Bahía Suite, en la avenida Justo Arosemena, de la capital panameña, donde su hijo durmió la noche antes de huir a Estados Unidos. En el interior del vehículo había rastros de sangre.