En 16.7% aumentaron los decomisos de drogas en el país durante los primeros seis meses de este año, al pasar de 68.5 toneladas en el mismo periodo de 2021 a 80 toneladas entre enero y junio de 2022.
Estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública dan cuenta que en los primeros seis meses de este año Colón marcó como la provincia donde más sustancias ilícitas fueron incautadas, con 27 mil 556 kilos.
Las otras dos provincias con mayor cantidad de drogas decomisadas fueron Panamá, con 14 mil 370 kilos; y Chiriquí, con 4 mil 321.
De acuerdo con análisis de los estamentos de seguridad, el movimiento de drogas en la costa atlántica es el móvil de cuando menos 40 homicidios registrados en esa provincia entre enero y junio pasado.
“Colón es un problema, porque históricamente las costas son utilizadas para el envío, recepción y posterior traslado de las drogas a los puertos”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.
Según el funcionario, todas estas drogas proceden del Golfo de Urabá, en Colombia, y pertenecen al Clan del Golfo.
De las 128 toneladas de drogas decomisadas en el país durante 2021, 60 toneladas fueron confiscadas en Colón, precisó Pino.