Aumentan los decomisos de droga en el Caribe

Aumentan los decomisos de droga en el Caribe
Se informó que las sustancias ilícitas eran transportados en una lancha rápida cerca de la Comarca Guna Yala. Tomado de @PGN_PANAMA


Una persecución en alta mar de una embarcación procedente de Colombia dio como resultado el decomiso de 120 kilos de droga que tenían como destino el mercado norteamericano y Europa.

De esta forma Panamá alcanza las 112 toneladas decomisadas en 2022.

La lancha fue interceptada por funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en el área de los Cayos Holandeses en la comarca Guna Yala. La droga, según las autoridades, tenía como destino las costa de Colón.

El subcomisionado del Senan, Yovani Chávez, explicó que los dos tripulantes de la embarcación intentaron realizar acciones evasivas para no ser capturados, pero que fueron aprehendidos.

Mientras que en el pasado 24 de noviembre, a través de la operación Istmo, la policía logró el decomiso de 1,067 paquetes de drogas, 15 armas de fuego y 1,705 municiones de diversos calibres y se detuvo a ocho personas por delitos relacionados con drogas.

Uno de los decomisos más cuantiosos realizados en el Caribe panameño se registró el pasado 30 de septiembre, cuando el Senan se incautó de 2,006 kilos de cocaína.

La ruta del Caribe panameño es una de los más usadas por los carteles colombianos, que entregan la droga a pandillas locales para que la introduzcan en contenedores con destino a Europa y Estados Unidos.

Según el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, la mayor cantidad de drogas se ha incautado en las provincias de Colón y Panamá. Precisamente esas dos provincias, según datos del Ministerio Público actualizados a octubre de este este año, son las que lideran la cantidad de homicidios con 39% y 22%, respectivamente, del total de 369 homicidios que han ocurrido en el país en los 10 primeros meses del año.

La tesis de fiscales de drogas y agentes policiales es que cuando se da un decomiso, la consecuencia inmediata es uno o dos homicidios, generalmente cometidos por bandas criollas, algunas con conexiones con el crimen organizado internacional, como el Clan del Golfo de Colombia.

Según un informe del Senan, la mayoría de la droga que entra al país procede del golfo de Urabá y está relacionada con el Clan del Golfo, que mantiene operaciones en esta región.

Las capturas de droga en Panamá se han incrementado luego de que el 11 de febrero de 2021 Panamá inaugurara el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan), con el apoyo de Estado Unidos, y que vigila el llamado triángulo sur de la región (Costa Rica, Panamá y Colombia).

El Senan mantiene una comunicación fluida con la armada colombiana para la interdicción de las embarcaciones con droga que salen hacia Panamá y Centroamérica.

En el 2021 en Panamá se decomisaron 128 toneladas de droga.

.


LAS MÁS LEÍDAS