Aumentan los hurtos y robos; policía suspende vacaciones

Aumentan los hurtos y robos; policía suspende vacaciones
Dos sucursales de La Caja de Ahorros han sido blanco de asaltantes. En la gráfica se observa a la policía poco después del asalto a la sucursal Villa Lucre. Foto: Agustín Herrera. Mi Diario Panamá


Datos del Ministerio Público (MP) revelan que el número de denuncias por la comisión de hechos delictivos entre septiembre de 2021 y septiembre del 2022 se ha incrementado en 754 casos más.

+info

Un nuevo robo en la Caja de AhorrosSe llevaron $748 mil de la bóveda del Banco Nacional de PanamáRoban en otra joyería, ahora en la avenida MéxicoRoban una joyería en avenida Samuel Lewis, Obarrio

Los delitos de hurto y robo a manos armada registran un incremento palpable. En los primeros 10 meses de 2021 se dieron un total de 2 mil 380 denuncias por estos delitos, mientras que en el mismo período de 2022 se registraron 2 mil 645. Es decir, un aumento de 265 delitos.

También entre septiembre y octubre del 2022 se han perpetrado varios hurtos y asaltos a bancos y joyerías, muchos de los cuales no están reportados aún en la estadística arriba citada.

Por ejemplo, entre el 3 y 4 de agosto pasado, un grupo de funcionarios del Banco Nacional (BNP) y particulares penetró la sucursal ubicada en calle 25 Calidonia y sustrajeron la suma de $678 mil. Por este caso la policía y el Ministerio Público lograron la detención de cinco personas, tres de ellos funcionarios del banco y dos particulares presuntamente implicados en el hurto.

Otro caso se reportó el 3 de septiembre en Banesco. A las 9:30 a.m., de ese día, cuatro personas con armas de fuego en mano, ingresaron a la sucursal del banco, ubicada en la esquina de calle 72 y calle 50, San Francisco, ejerciendo violencia e intimidación en contra del seguridad, logrando sustraer $6,725.

Más recientemente, el pasado 27 de septiembre, cuatro sujetos armados ingresaron a la sucursal de la Caja de Ahorros de Villa Lucre, distrito de San Miguelito y se llevaron $39,633.

Además este mismo banco del Estado fue víctima de otro asalto. El pasado 10 de octubre cinco personas armadas ingresaron a su sucursal ubicada en El Ingenio, Betania y sustrajeron unos 60 mil dólares. Este domingo un juez legalizó la detención de un hombre, aprehendido este fin de semana en el sector de San Isidro, San Miguelito, presuntamente vinculado a este asalto.

Las joyerías también han sido víctimas de la delincuencia común. El pasado 12 de octubre cinco hombres asaltaron la joyería Brilat, ubicada en avenida Samuel Lewis, Obarrio.

Al día siguiente, un grupo de personas armadas asaltó una joyería en Avenida México. En ambos casos aún las autoridades no han podido cuantificar el monto de lo robado.

En medio de esta ola de robos la Policía Nacional ordenó la suspensión de las vacaciones de todo su personal para redoblar el trabajo de vigilancia en las calles. Las vacaciones les fueron suspendidas desde el pasado viernes y todo el personal operativo debió presentarse al servicio a las 10:00 a.m. de este domingo 16 de octubre.


LAS MÁS LEÍDAS