Conocer la decisión que tome la jueza tercera liquidadora, Baloisa Marquínez, sobre la petición de enjuiciar a 49 personas acusadas de presunto blanqueo de capitales por el caso Odebrecht tardará más de lo previsto, ya que el artículo 520 del Código Judicial señala que, por cada 50 hojas que contenga el expediente, ella tendrá un día adicional para dar a conocer su decisión.
El expediente de Odebrecht tiene alrededor de un millón de páginas.
Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que el equipo de funcionarios del juzgado se encuentra trabajando en el caso, pero que de acuerdo con la norma legal vigente la jueza puede ir más allá de los 30 días para dar a conocer su decisión en cuanto a la petición hecha por la fiscalía y los abogados defensores.
La audiencia preliminar de este caso concluyó el pasado 28 de septiembre con una solicitud de llamamiento a juicio para 49 personas por el delito de blanqueo de capitales.
Para emitir una decisión, el juzgado debe realizar una transcripción de los alegatos hechos por los cuatro fiscales del Ministerio Público y cada uno de los 33 abogados defensores y del acusador particular. Además, debe hacer una valoración de las pruebas aportadas por las partes y establecer si hay elementos para llegar a la fase de juicio.
Durante la audiencia preliminar, la jueza Marquínez resolvió 25 incidentes, varios de ellos de nulidad por doble juzgamiento y falta de competencia, que en su mayoría fueron rechazados.
La investigación iniciada en 2015 por la Fiscalía Especial Anticorrupción, tras una denuncia presentada por el excontralor Alvin Weeden, tardó seis años en ser concluida y en ella se solicitó juicio para 49 personas, entre ellos los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, así como para varios exministros.
En la investigación se solicitaron 149 asistencias judiciales y se celebraron 20 acuerdos de pena y colaboración eficaz.