Los cuerpos de seguridad asestaron duros golpes a los carteles de la droga, luego que el pasado fin de semana lograran el decomiso de casi tres toneladas de drogas en operativos realizados en las provincias de Colón, Bocas del Toro y Coclé.
La primera de las operaciones la realizó la Policía Nacional en la provincia de Colón al ubicar dentro de una contenedor 1,500 kilos de cocaína, que se encontraban ocultos en maletines que presuntamente fueron introducidos en uno de los recintos portuarios.
Según los reportes policiales la droga se ubicó en un muelle del corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón, dentro de un contenedor procedente de El Salvador y que tenía como destino Alemania.
Se informó que el decomiso se logró tras una inspección realizada por la Fiscalía de Drogas y la Policía Nacional.
El segundo decomiso se realizó en el sector de Almirante, provincia de Bocas del Toro, cuando las autoridades ubicaron un cargamento de 1,164 kilos de cocaína dentro de un contenedor que se encontraba en un muelle.
#BocasDelToro | Durante acciones operativas en un Puerto ubicado en el distrito de Almirante, unidades de la #DNAD incautan 1, 164 paquetes con presunta droga, dicha sustancia provenía de Costa Rica y tenía como destino Holanda. #ContraElNarcotráfico pic.twitter.com/qdC91T9gO8
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) June 19, 2023
Las autoridades informaron que la droga procedía de Costa Rica, por este caso no hay personas detenidas.
Por otro lado, en un operativo realizado en Natá, provincia de Coclé, se ubicaron 300 kilos de cocaína dentro de un camión articulado.
El vehículo fue interceptado por las autoridades en la vía Panamericana y la droga se encontraba oculta en el cabezal del camión. Tres personas fueron capturadas.
Estrategia
Un informe de la fundación In Sight Crime revela que los carteles de la droga colombianos han cambiado sus estrategias para el embarque de la droga y ahora se enfocan en el uso de contenedores para enviar los estupefacientes a Europa.
El informe destaca que en el caso de Panamá, los carteles contactan a pandillas locales que mantienen contacto con personal que labora en los puertos, para de esa manera, facilitar la introducción de la droga a los contenedores.
De hecho la provincia de Colón, con costas en el Caribe y varios centros portuarios, lidera los decomisos de drogas realizados este año.
En noviembre pasado, en una operación conducida por Europol, la Agencia Norteamericana Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la policía española, se desmanteló un cartel internacional de drogas que tenía su centro de operaciones en Dubái y España, en el que se detuvo al panameño Anthony Alfredo Martínez, a quien las autoridades acusan de coordinar el envío de drogas desde el puerto de Manzanillo, en Colón, a Europa.
Mientras que en España se detuvo al panameño Jaime Powell Rodríguez, alias Yunya, por estar presuntamente ligado a actividades de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. En su movimiento migratorio, el detenido tiene entradas a Dubái.