El escenario varió. 170 de los casi 300 migrantes que llegaron al país deportados de Estados Unidos (EU) y que estaban hospedados en el hotel Decápolis desde la semana pasada, fueron trasladados a Darién durante la noche de este martes 18 de febrero.
A las 9:30 p.m. los embarcaron en al menos cuatro buses con rumbo a un campamento de migrantes en Darién. Hasta el momento las autoridades de Seguridad Pública no han dicho nada sobre el tema. No obstante, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, habló ayer de la posibilidad de reubicarlos en el campamento de San Vicente, en Metetí, Darién.
‘El campamento de San Vicente siempre ha estado listo’ aseguró el ayer martes el ministro Frank Ábrego. Añadió que ese es el sitio que tiene el gobierno para albergar a las personas que llegan de manera irregular al país.
Ese campamento tiene capacidad para acoger a 400 personas y de acuerdo con las autoridades migratorias cuenta con agua potable, energía eléctrica, baños, entre otros servicios.
Ábrego dijo que están en Panamá en calidad de “protegidos”.
Mientras tanto, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, aseguró que son falsas las versiones que sugieren que los migrantes deportados por Estados Unidos a Panamá y se encuentran hospedados en el hotel Decápolis, ubicado a pocos pasos de la Avenida Balboa, están siendo privados de libertad.
Por su parte, defendió que se les ha brindado asistencia humanitaria. “Es falso que se mantengan privados de libertad, por el contrario se les ha brindado alojamiento, alimentación, atención a los menores y se han cubierto sus necesidades básicas. ”, subrayó la ministra.
Ante los comentarios que giran en torno a la situación de migrantes que se encuentran en tránsito en este momento en Panamá es importante recordar que no es la primera vez que nuestro país cumple con su rol humanitario ante situaciones migratorias. Las personas que han llegado a…
— Dinoska Montalvo (@DinoskaDinoska) February 19, 2025
En relación con la posibilidad de que los migrantes obtengan el estatus de refugiados, Montalvo explicó que esta es una condición que se concede bajo criterios específicos y no simplemente por encontrarse en el territorio panameño.
“Esa es una condición que se solicita cuando se reúnen ciertas condiciones y no es una calidad que se adquiere por el simple hecho de mantenerse en el territorio.”, aclaró.
Montalvo aseguró que el país continúa cumpliendo con su rol humanitario en la atención de estas personas, pero reiteró que deben retornar a sus países de origen.
En un extraño operativo en horas de la noche, al parecer los migrantes que se encontraban en el Decapolis fueron sacados del hotel en buses. pic.twitter.com/Ss6jhvQ4dn
— Alvaro Alvarado - Noticias 180 Minutos/ Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) February 19, 2025
Por su parte, el diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ernesto Cedeño, le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores, una copia del memorándum de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos para un “análisis de rigor”.
Le he pedido a cancillería, que me dé para el análisis de rigor, copia del memorado de entendimiento entre Panamá y USA sobre los migrantes. No debemos constituirnos en el Guantánamo de Centroamérica. pic.twitter.com/rHYGQDj9uM
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) February 19, 2025
Las declaraciones de la titular de la cartera de Gobierno, se suman a las dadas por el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, durante una conferencia de prensa este martes 18 de febrero, donde aseguró que estos migrantes se encuentran bajo “la protección de Panamá”, mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) gestionan los trámites para llevar al menos a 171 personas que ya aceptaron el retorno voluntario a sus países de origen.
Así se encuentran los migrantes; son 297 hombres, mujeres y niños, y están hospedados en el hotel Decápolis, ubicado a pocos pasos de la Avenida Balboa.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/0JxXgB39OV
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 18, 2025
Ábrego dijo que llegaron al país 297 hombres, mujeres y niños, bajo el marco del memorándum de entendimiento firmado entre Estados Unidos y Panamá para la deportación y repatriación de ciudadanos extranjeros.
Esto, a pesar de que el pasado 5 de diciembre de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que, conforme al derecho internacional, el país no estaba en la obligación de aceptar deportados de otras nacionalidades distintas a la panameña, luego de que se conociera que el equipo del presidente Donald Trump estaría buscando alternativas para deportar a inmigrantes indocumentados provenientes de países con los que Estados Unidos no tiene buenas relaciones, y Panamá figuraba dentro de estos posibles países.
•Comunicado• pic.twitter.com/ITXuNnhApF
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) December 5, 2024
Tres vuelos con migrantes han llegado a Panamá procedentes de Estados Unidos (EU). Se trata de personas de nacionalidades diversas: Irán, China, Afganistán, Siria, entre otros.
El tema, incluso, llegó hasta las páginas de The New York Times, diario que publicó una nota titulada: Mientras Trump “exporta” deportados, cientos quedan atrapados en hotel de Panamá.
La noticia recoge testimonios de algunos de estos migrantes. “En el hotel, al menos una persona intentó suicidarse, según varios migrantes. Otra se rompió una pierna al intentar escapar. Una tercera envió un mensaje lastimero desde un teléfono móvil oculto: ‘Solo un milagro puede salvarnos’”, se lee en el reportaje, firmado por cinco periodistas.