El italiano Francesco Gligora, detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen procedente de Madrid, España, fue extraditado a Italia por estar supuestamente ligado a una estructura mafiosa en su país dedicada al tráfico de drogas, procedentes de Sudamérica y armas de Pakistán.
Fuentes ligadas a las pesquisas informaron que Gligora ingresó a Panamá el pasado 4 de abril e intentó abandonar el país el 2 de julio, cuando fue interceptado por agentes de la Policía Nacional, tras verificar que mantenía una alerta roja de Interpol por el delito de asociación ilícita, tráfico de armas y drogas.
#AEstaHora | Unidades de la @INTERPOL_HQ aprehenden en el @tocumenaero a un ciudadano requerido por las autoridades de Italia, por delitos de Comercio Ilícito de Armas de Fuego, Tráfico Internacional de Sustancias Estupefacientes y Asociación Criminal. #ContraElDelito pic.twitter.com/a2FvAUgt4l
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) July 3, 2023
A Gilgora se le relaciona con un embarque de drogas enviado a Europa en contenedor que transportaba café, sin embargo, las autoridades habían montado una operación de seguimiento y vigilancia internacional en la que se pudo ubicar a los responsables de este suceso.
El detenido es un presunto miembro de la mafia calabresa que opera en Sicilia, Italia, y que tiene ramificaciones en varios países de Europa.
En mayo pasado Europol realizó una operación internacional en la que detuvo a 132 personas ligadas a este grupo criminal al que le fueron embargadas cuentas bancaria y bienes inmuebles por la suma de $25 millones.
A este grupo se le atribuye mantener operaciones en Alemania, Francia, España y en varios países de Sudamérica.
La extradición de Gilgora fue autorizada luego de una audiencia realizada este miércoles ante el Tribunal Superior de Apelaciones compuesto por los magistrados Yiles Pittí, Mauricio Marín y Adilio González.