Funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción realizaron este viernes 13 de septiembre cuatro inspecciones oculares simultáneas en la sede del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), incluyendo una bodega de la entidad ubicada en la 24 de Diciembre.
Estas diligencias forman parte de las investigaciones relacionadas con dos casos vinculados al polémico programa de auxilios económicos del instituto.
La fiscalía investiga la presunta comisión del delito contra la administración pública.
#Investigación | Fiscalía Anticorrupción realiza 4 inspecciones oculares simultáneas en la sede del IFARHU y bodega en 24 de Diciembre, para recabar indicios dentro de 2 causas relacionadas con el programa Auxilios Económicos por presunto delito contra la Administración Pública. pic.twitter.com/UjsmuKYAlM
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 13, 2024
En total, el Ifarhu repartió $421.4 millones en auxilios económicos y otros programas educativos en los últimos 10 años, durante los mandatos de Juan Carlos Varela (2014-2019) y Laurentino Cortizo (2019-2024).
Muchos de los auxilios económicos fueron asignados a funcionarios y familiares de ministros, diputados, diplomáticos, proveedores del Estado, miembros del Partido Revolucionario Democrático, incluyendo al expresidente Laurentino Cortizo. Igualmente otorgaron estas ayudas a personas sin aparente necesidades económicas.
[Ingrese a la base de datos de los auxilios del Ifarhu aquí]