La Comisión del 20 de Diciembre entregará los restos de siete personas reportadas como desaparecidas, identificadas mediante pruebas de ADN realizadas en laboratorios especializados.
Néstor Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión, anunció durante la novena sesión pública informativa, celebrada en la Universidad de Panamá, que los restos serán entregados a sus familiares en las próximas semanas, tras haber sido identificados. Estos restos fueron exhumados de una fosa clandestina en el Jardín de Paz.
Los restos corresponden a las sepulturas números 2, 3, 5, 21, 22, 38 y 39, exhumadas desde enero de 2020 en el Jardín de Paz.
Sosa detalló que las investigaciones realizadas por la Comisión y el Ministerio Público enfrentaron serias dificultades para identificar algunos cuerpos recuperados, debido al avanzado estado de deterioro, lo que dificulta la obtención de ADN mitocondrial necesario para el cotejo con las muestras biológicas proporcionadas por familiares.
El secretario ejecutivo también informó que otros cuatro cuerpos recuperados se encuentran en proceso de identificación, aunque aún deben cumplirse ciertos protocolos. Las pruebas de ADN son realizadas por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), a donde se envían las muestras extraídas de los restos recuperados.
Desde 2020, el Ministerio Público ha llevado a cabo exhumaciones en los cementerios de Monte Esperanza, en Colón, y el Jardín de Paz, en Panamá, para identificar a personas desaparecidas durante la invasión estadounidense de 1989.
La Comisión del 20 de Diciembre fue creada el 19 de julio de 2016 mediante decreto ejecutivo, firmado por la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con el objetivo de esclarecer la verdad sobre la invasión de Estados Unidos. Su propósito es identificar a las víctimas y determinar el número exacto de personas fallecidas durante la operación “Causa Justa”, que derrocó al dictador Manuel Antonio Noriega.
La Fiscalía de Descarga del Ministerio Público mantiene activas 16 investigaciones sobre personas desaparecidas o fallecidas durante esos sucesos, a quienes se les realizan perfiles genéticos en busca de su identificación.
Sin contar estos restos, ahora se tienen documentadas 331 víctimas de la invasión.