Las autoridades españolas informaron este viernes 15 de noviembre que un barco pesquero con bandera panameña fue interceptado presuntamente transportando 4.5 toneladas de cocaína en el océano Atlántico, a 900 kilómetros al noroeste de las Islas Canarias.
De acuerdo con un reporte del diario La Voz de Galicia, la Policía Nacional y la Armada Española interceptaron la embarcación el pasado martes 12 de noviembre, y presuntamente la droga sería desembarcada frente a las costas de Galicia.
Se informó que 15 personas fueron aprehendidas cuando llegaron este viernes a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria.
De igual forma, se resalta en La Voz de Galicia que la investigación empezó a principios de mes, cuando la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) alertó que una organización podría llevar a cabo el trasvase de una gran cantidad de cocaína entre dos buques en algún punto del Atlántico.
Reacción en Panamá
Por su lado, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reportó este viernes que, hasta la fecha, “no se cuenta con información específica sobre la embarcación en cuestión”.
“Es importante destacar que la operación de las embarcaciones que navegan bajo nuestra bandera no recae sobre el Estado de abanderamiento, en este caso Panamá”, plasmó la AMP en un comunicado.
Se agrega que, ante la recepción de cualquier tipo de denuncia o información referente a una embarcación en particular, la entidad activará de manera inmediata los protocolos establecidos para llevar a cabo una investigación que permita determinar si la nave cumple con los requisitos legales y normativos exigidos.