Blue Apple: ahora sigue el turno de los hermanos Martinelli Linares

Blue Apple: ahora sigue el turno de los hermanos Martinelli Linares
Tras la culminación del juicio del caso Blue Apple la juez Segunda Liquidadora de Causas Penales,Baloisa Marquínez, deberá emitir un veredicto condenatorio o absolutorio a los 18 imputados en este caso.


Los focos del caso Blue Apple toman ahora otra dirección: el pleno de la Corte Suprema de Justicia debe iniciar el trámite para enjuiciar a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quienes estratégicamente se juramentaron como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano, con el propósito de diluir el proceso.

+info

Blue Apple: la fiscalía pide condenas ‘ejemplarizantes’ para Pepe Suárez, Jaime Ford y 12 personas másFiscalía ha recuperado $40 millones del desfalco de Blue AppleConcluye audiencia de Blue Apple tras 63 horas de sesión; la jueza Baloisa Marquínez debe resolver tres recursos y fallar

En la Corte Suprema de Justicia informaron que los casos de los hermanos Martinelli Linares se tramitarán bajo las normas del sistema inquisitivo. Ahora, el pleno de la Corte, conformado por nueve magistrados, debe determinar si admite la ruptura procesal dictaminada por Baloisa Marquínez, jueza segunda liquidadora de causas penales. Para eso, el máximo tribunal deberá asignar un magistrado sustanciador, persona que debe redactar un proyecto sobre si admite o no la ruptura.

Si la ruptura procesal dictada por Marquínez es admitida, el pleno de la Corte debe designar un fiscal y el resto de los magistrados actuarían como jueces.

En el juicio se utilizará el mismo expediente y las mismas pruebas que ya fueron admitidas por Marquinez para el juicio que concluyó el pasado lunes.

La vinculación de los hermanos Martinelli en el caso Blue Apple surge de la confesión que hizo al Ministerio Público, Jorge Churro Ruiz, quien fungió como jefe de contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Ruiz, otro de los imputados en este caso, le dijo a la fiscalía que Ricardo Martinelli Linares lo contactó a finales de 2010, para darle una instrucción: tenía que cobrar un porcentaje del monto total de los contratos adjudicados a Bagatrac, S.A., Constructora Rodsa, Constructora Meco, Conalvías, S.A., GS Contractors–Grupo Corporativo GS y Concepto y Espacios.


Blue Apple: ahora sigue el turno de los hermanos Martinelli Linares
AME774. CUIDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 14/08/2023.- La Corte Suprema de Justicia debe fijar una fecha para realizar el juicio a los hermanos Luis Enrique Martinelli (i) y Ricardo Alberto Martinelli (d) en el caso Blue Apple . EFE/Bienvenido Velasco

Joaquín Rodríguez Salcedo, otro de los procesados en esta pesquisa, también los delató. Dijo a la fiscalía que se hicieron pagos a Corporación de Energía del Istmo, empresa hidroeléctrica en la que tenían participación los hijos del expresidente Martinelli, y que esos pagos correspondían a comisiones por contratos otorgados por el MOP.

Otra diputada suplente del Parlacen

La Corte también tiene pendiente realizar el juicio a otra diputada suplente del Parlacen: Kristelle Getzler Herrera de De Lima, esposa de Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.

A través del auto No 1 del 9 de marzo de 2023, el pleno de la Corte decidió llamar a juicio a Getzler por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

En este caso actúa como fiscal la magistrada María Eugenia López, pero aún no se ha fijado fecha para la celebración del juicio.

En este caso se acusa a Getzler de haber obtenido fondos provenientes de Blue Apple que luego fueron depositados en la sociedad Inversiones y Servicios LJ con los que habrían adquirido un auto en Bavarian Motors, S.A.

Prófuga de la justicia

También está pendiente el juicio a Génesis Geraldine De Gracia, quien se encuentra prófuga de la justicia.

A ella se le señala en el caso a raíz de que fungió como representante legal de las sociedades Corporación Libuma y Nightmare Overseas que movieron fondos presuntamente ligados a Blue Apple.

De Gracia, de acuerdo con la pesquisa, era secretaria de Federico Barrios (creador de Blue Apple). Barrios dijo que ella era la persona que facilitaba los dignatarios nominales para la constitución de sociedades anónimas que se utilizaban en las estructuras societarias creadas alrededor de Blue Apple.

Blue Apple: ahora sigue el turno de los hermanos Martinelli Linares
Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio quien abandonó el país en noviembre de 2014 fue condenado a la pena de 120 meses de prisión por blanqueo de capitales a través de la sociedad Blue Apple. Archivo

Hasta ahora el único condenado en este caso es Adolfo Chichi De Obarrio, quien fue el secretario privado de Ricardo Martinelli. A De Obarrio se le condenó a 120 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

Esta pena no se ha hecho efectiva, ya que De Obarrio se encuentra en Italia.

De Obarrio mantiene otros procesos penales en trámite por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, enriquecimiento injustificado y peculado.


LAS MÁS LEÍDAS