La falta de una serie de asistencias judiciales para notificar a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, imputados en un presunto esquema de blanqueo de capitales a través de la sociedad Blue Apple, obligó a la jueza tercera liquidadora de causa penales, Baloisa Marquínez, a suspender el juicio fijado para ayer lunes 20 junio.
Así lo aseguraron a este medio fiscales del Ministerio Público que llevan el caso. Añadieron que la jueza Marquínez se vio obligada a suspender la diligencia hasta tanto se logre la notificación de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, quienes recientemente fueron condenados por una corte federal en Nueva York a pagar 36 meses de prisión, por haber conspirado para lavar $28 millones producto de los sobornos de Odebrecht.
El fiscal anticorrupción Edwin Juárez reveló que el juicio fue reprogramado para el próximo 16 de agosto.
En noviembre de 2021 el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales llamó a juicio a 27 personas por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y asociación ilícita.
Además de los hermanos Martinelli Linares, en el caso también figuran Joaquín Rodríguez, exgerente de Factor Global Inc; Federico Barrios, representante legal de Blue Apple; Federico Suárez; exministro de Obras Públicas, y Jorge Ruiz Sánchez, exfuncionario de esa cartera.
Este caso, según el Ministerio Público, le ocasionó una lesión patrimonial al Estado de $78.3 millones.


