Tres condenados a prisión por acceso carnal violento, posesión de drogas y delitos contra el patrimonio, y otras tres personas requeridas por juzgados y fiscalías, figuran en la lista de más buscados de la división de captura de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.
En el grupo destaca una sola mujer. Se trata de Yaribelky Pimentel Cedeño, que tiene una orden de detención en su contra emitida por el Juzgado Tercero de Circuito de Chiriquí. De 27 años, Pimentel Cedeño es acusada en un proceso penal por el delito de corrupción de menores.
David Alberto Grajales, de 38 años, es otro de los más buscados para que cumpla una condena de 8 años y 4 meses por violación carnal. El Juzgado Undécimo de Circuito Penal de Panamá ordenó la captura de Grajales.
La DIJ está tras la pista de Ismael Valdés Marciaga, de 40 años de edad, condenado a 10 de años de prisión por posesión ilegal de drogas. Es requerido por el Juzgado Cuarto Penal de Panamá.
Se busca también a Eduardo Alberto Pouza, de 30 años, sentenciado a 10 años y 6 meses de prisión por delitos contra el patrimonio. El Juzgado Décimo de Circuito Penal de Panamá ordenó su detención.
Por su parte, la Fiscalía Segunda de Circuito de colón pidió la detención de José Angelo Rodríguez, de 32 años, buscado luego de fugarse de la cárcel de Nueva Esperanza de Colón.
Ángel González Archibold, de 23 años, es requerido por el Juzgado de Cumplimiento de Coclé para que enfrente un caso de robo.
Lámbiz no aparece
En la lista no aparece Rafael Meneses Lámbiz, solicitado desde 2005 por el Segundo Tribunal Superior de Justicia y el Juzgado Primero Penal por su vinculación con asesinatos, violaciones sexuales, robos y estafas en perjuicio de tres mujeres. Entre sus víctimas están Rafaela Ábrego, cuyo cadáver fue encontrado en Miraflores, Betania, en 2002; Leticia González, asesinada en 2004 en Veracruz, y María Luisa Caballero, desaparecida en 2003.
En la lista no figuran Rony Rodríguez ni William Pittí, requeridos por la Fiscalía contra el Crimen Organizado por el caso de las intervenciones telefónicas efectuadas por el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Adolfo De Obarrio, ex secretario privado de Martinelli que está en Estados Unidos, tampoco figura entre los más buscados pese a que la Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó su detención preventiva.
El capitán Mauricio Torres, jefe de la división de captura de la DIJ, explicó que en el grupo de más buscados se incluyen en su mayoría personas condenadas por delitos graves y de gran impacto. Argumentó que otros son incluidos por su perfil delictivo, pese a no tener condenas.
Indicó que aunque Lámbiz no esté en la lista “nunca lo dejamos de buscar”. En el caso de los exfuncionarios del gobierno Martinelli, Torres señaló que cuando hay órdenes de detención proferidas por fiscalías o juzgados, “se les da cumplimiento sin importar de quién se trata ”.
Para estos días de Carnaval, la división de captura aumentó su personal en la calle para estar pendiente de los más buscados, según Torres.