El Tribunal Superior de Apelaciones de la provincia de Los Santos revocó la detención preventiva aplicada a un ciudadano de 70 años de edad que está ligado a una red criminal dedicada al tráfico de drogas, desmantelada durante la operación Alpes.
El hombre ya no tendrá medida cautelar personal de detención preventiva, sino de depósito domiciliario. También deberá llevar un brazalete electrónico.
Los magistrados Fernando Bedregal (presidente), Flor María González y Alcides Zambrano decidieron el cambio de medida cautelar, tras una evaluación realizada por un médico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) que determinó que el imputado sufre problemas cardíacos y requiere atención médica especializada.
En la investigación, la fiscal dijo que el imputado tuvo una participación activa dentro de la red criminal como presunto testaferro.
En la operación Alpes, que se inició en abril de 2022, la Fiscalía de Drogas imputó cargos a 42 personas y logró 23 acuerdos de pena.
Durante la investigación se decomisaron seis toneladas de droga y se incautaron vehículos de lujo valorados en $1.7 millones, apartamentos de playa y varias fincas en la provincias de Los Santos y Panamá.
Tras la imputación de cargos, un juez de garantías concedió un término de seis meses para que la fiscalía culmine la investigación y solicite la audiencia de apertura a juicio.