Un Tribunal Superior de Apelaciones decidió cambiar la medida cautelar que se le había impuesto inicialmente a Leonardo Labrador, exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), por el presunto negociado en los hisopados para los viajeros de las islas del Pacífico.
La medida de detención provisional que tenía Labrador, imputado por la presunta comisión de delitos contra la salud pública y corrupción, fue modificada a una de arresto domiciliario.
En una audiencia celebrada este miércoles 16 de febrero, el mismo tribunal decidió confirmar la medida de detención domiciliaria para Ana Lorena Chang, exjefa de Salud Pública de la Región Metropolitana del Minsa y Carmen Arosemena, laboratorista en esta entidad. Cabe recordar que Arosemena y Chang deben responder por la presunta comisión de delitos contra la salud pública. La decisión fue unánime.
Tanto Labrador como Chang (quienes son esposos) atendieron la audiencia de forma virtual. Arosemena sí se presentó ante las oficinas judiciales ubicadas en Plaza Fortuna, San Miguelito.
En el acto, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado la detención provisional de los tres imputados en este caso.
AUDIENCIA
En dos ocasiones, Labrador lloró mientras intervino en la audiencia, de la que participó desde la sede de la Policía Nacional (Ancón) donde se encontraba detenido. En una de estas intervenciones, dijo que le preocupaba que, al estar detenido, no pudiera pagar la pensión alimenticia de su hijo. Comentó también que, en la sede policial, ha tenido que dormir en el piso, con varios criminales.
“Siempre he aportado a las investigaciones”, dijo Labrador. “No hemos propagado nada”, agregó, al referirse a la acusación por la presunta comisión de delitos contra la salud pública.
En el caso de Labrador, los magistrados consideraron que no existen riesgos procesales de que pueda destruir pruebas, toda vez que fue destituido del cargo en el Minsa.
Los magistrados que integraron el Tribunal Superior de Apelaciones son: Miriam Jaén, Erick Vergara y Karolina Santamaría.
Al término de la audiencia, el fiscal anticorrupción Omar Jaén dijo que seguiría realizando las investigaciones y buscando más elementos de convicción.