Una serie de cambios y rotaciones a nivel de los rangos de comisionados y subcomisionados de la Policía Nacional, incluyendo la designación de Irving Castillo como nuevo jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), fueron publicados en la Orden General del Día (OGN) 126 del pasado 3 de julio.
Castillo reemplaza en el cargo al comisionado Sergio Delgado, quien estuvo a cargo de investigaciones de alto perfil como operación Éxodo y Alcón, entre otras.
En tanto, Delgado pasa de la DIJ a la secretaría general del Ministerio de Seguridad.
También se trasladó al comisionado Waldemar Herrera. De la jefatura de la 18 Zona Policial en la comarca Ngäbe Buglé pasa a la secretaría general de la Policía.
Asimismo, se informa del traslado del comisionado Basilio Sánchez, de la secretaría general de la Policía, hacia la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional (DRP), ente encargado de investigaciones de la conducta de los agentes policiales en el ejercicio de sus funciones.
Mientras que el comisionado José Melamed, que antes se desempeñaba en la DRP fue trasladado a la Inspectoría General, como inspector encargado.
Mientras que el subcomisionado Said Sottary, quien laboraba en la 10 Zona Policial de Panamá Oeste, fue enviado como subdirector de la Décima Zona Policial de Los Santos.
Por otra parte, se envió al subcomisionado Omar Pinto, de la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana, a la Dirección Nacional de Armamento como subdirector.
A su vez, el subcomisionado Héctor Wong, quien estaba en la secretaría general de Política Criminológica, fue traslado a la Dirección Nacional de Docencia Superior como subdirector.
Otro de los cambios fue el traslado del subcomisionado Rubén Guardia, de la Dirección de Servicios Policiales y Diplomáticos, a la Décimo Segunda Zona Policial del Canal, como jefe.
Presidente de la República @JoseRaulMulino lidera cambio de mando en la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT). pic.twitter.com/u0Zv6cxon2
— Astrid Salazar (@as_salazar) July 6, 2024
También fueron trasladados los subcomisionados Mauricio Torres, que pasó de la Zona Policial de Curundú a Panamá Oeste; Ricardo Rodríguez, que pasó de la 17 Zona Policial de Rufina Alfaro a Dirección de Servicio Policial de Integración y Participación Ciudadana; y Joel Pérez, que pasó de la Tercera Zona Policial de Colón al cargo de la custodia del centro penal de Punta Coco en Isla del Rey.
Por otra parte, se ordenó el traslado de diversas posiciones de 13 mayores, seis capitanes, tenientes, sargentos, cabos y agentes.
Igualmente, fueron enviados al Control de Multitudes de la provincia de Colón un total de 50 funcionarios de la policía, entre cabos y agentes.
La Orden General del Día es responsabilidad del director de la Policía Nacional, a cargo de Jorge Fernández, quien fue designado en el cargo por el presidente de la República, José Raúl Mulino.
Mulino ha dicho que hará una “depuración” de los estamentos de seguridad siempre respetando la cadena de mando. “Viene un proceso de depuración a lo interno de cada estamento para no dejar que el delito, el narcotráfico y el crimen organizado impere o trate de imperar”, afirmó el mandatario.