Cancillería tramita la extradición de Ricardo y Luis Martinelli Linares, desde el 10 de agosto

Cancillería tramita la extradición de Ricardo y Luis Martinelli Linares, desde el 10 de agosto


El Ministerio de Relaciones Exteriores tramitó -”por los canales diplomáticos”- la solicitud de extradición a Panamá de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, desde el 10 de agosto pasado.

Así consta en una carta que la canciller Erika Mouynes presentó el 3 de septiembre a Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, en respuesta a una nota que recibió un mes antes, preguntando por la situación de los hermanos Martinelli Linares, quienes están detenidos en Guatemala desde el 6 de julio de 2020, ante una solicitud de captura y extradición de Estados Unidos.

En la nota a Adames, Mouynes explica que el 9 de agosto pasado, la Cancillería recibió del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez, una solicitud de detención preventiva con fines de extradición de los “ciudadanos” Martinelli Linares. Al día siguiente, 10 de agosto, la solicitud del juzgado fue tramitada “por los canales diplomáticos, para su presentación ante la Cancillería guatemalteca”.

El Juzgado Tercero Liquidador pide la presencia de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), en las audiencias que se llevan a cabo por los sobornos pagados por contratistas del Estado a funcionarios panameños (caso Blue Apple). Por este caso, el juzgado debe decidir si acepta o no lo solicitud del Ministerio Público, de enjuiciar a 51 personas por presunto blanqueo de capitales.

Mouynes le informó a Adames que desde la captura, el 6 de julio de 2020, la embajada de Panamá en Guatemala ha velado por el respeto a los derechos y garantías de estos dos panameños. Igualmente, la Cancillería ha sostenido reuniones con familiares, abogados y autoridades guatemaltecas, “con el propósito de constatar el respeto a sus derechos humanos”.

LAS MÁS LEÍDAS