Capturan a Dangelo Ramírez en Colombia, prófugo por blanqueo de capitales y narcotráfico

Capturan a Dangelo Ramírez en Colombia, prófugo  por blanqueo de capitales y narcotráfico
Dangelo Ramírez Ramea detenido en Colombia se encontraba en la lista de los más buscado de la Policía Nacional.


Dangelo Dayan Ramírez Ramea, cabecilla de una red dedicada al tráfico de drogas, fue detenido en Cali, Colombia a raíz de un requerimiento hecho por la Fiscalía de Drogas de Panamá, que lo requiere por los delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico.

+info

Dangelo Ramírez ‘es muy peligroso’Presidente Varela, frustrado por liberación de Dangelo RamírezDangelo amenazó a Varela: Pinzón

Ramírez, vinculado a una red dedicada al tráfico de drogas mediante el uso de botes de pesca artesanales, que fue desmantelada en octubre del 2022, a través de la operación denominada Tocumen, estaba prófugo de las autoridades.

En la operación Tocumen se detuvo a otras 19 personas.

A esta red criminal se le decomisó en 2019 un cargamento de 500 kilos de cocaína, que era movilizado por las costas del Pacífico panameño.

En 2016, Ramirez Ramea fue exonerado por cargos de blanqueo de capitales por el liquidado Juzgado Séptimo Penal, a cargo del entonces juez Felipe Fuentes, pero el Segundo Tribunal de Justicia revocó esa decisión y lo condenó a 12 años de prisión.

Este caso se relaciona con el decomiso de un millón dólares que fueron ubicados en manos de Ramírez, durante un operativo policial realizado en Campo Lindbergh.

Las autoridades no han dado detalles sobre el traslado de Ramírez Ramea a Panamá para que cumpla su pena de prisión.

A Dangelo Dayan Ramírez Ramea, se le atribuía ser el cabecilla de la banda Calor Calor. En julio de 2016, durante la administración de Juan Carlos Varela, el entonces director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, informó que Ramírez Ramea había amenazado a Varela.

El 2015 Varela lo catalogó como uno de los hombres “más peligrosos” del país. Su prontuario es extenso. Aquí algunos detalles: en 1998, fue detenido por agentes de la extinta Policía Técnica Judicial como presunto miembro de una banda de asaltantes que utilizaba chalecos de la Policía.

El 4 de febrero de 2002, fue absuelto por el Segundo Tribunal Superior Penal por el delito de homicidio en perjuicio de Carlos Mejía Argúmedez, quien falleció de varios impactos de bala.

En 2005, fue investigado por estar supuestamente vinculado con el robo al Banco de China, en Colón, de donde se sustrajo la suma de $2.4 millones.

De este delito fue absuelto, en octubre de 2006, por el Juzgado Tercero de Colón junto con otras 14 personas.

Se le atribuye haber estado relacionado con José Cossio, deportado en abril de 2015 por estar presuntamente relacionado con la comisión de múltiples delitos.

Cossio fue uno de los sospechosos absueltos, junto con Ramírez Ramea, por el robo al Banco de China. Y ambos estuvieron recluidos en Punta Coco por su alto agrado de peligrosidad, según la Dirección de Investigación Judicial.


LAS MÁS LEÍDAS