El procurador de la Nación, Javier Caraballo, confirmó este miércoles 22 de marzo que la cifra de dosis de fentanilo que desaparecieron de la Caja de Seguro Social (CSS) asciende a por lo menos 19 mil ampolletas.
Desde que se conoció el inicio de las investigaciones por este hecho, se había informado de la pérdida de 10 mil dosis del fármaco, sin embargo, Caraballo adelantó que un informe de auditoría plasma que son al menos 19 mil dosis.
Caraballo destacó que el 6 de marzo se empezaron a practicar las diligencias por este hecho y que fue en noviembre de 2022 que se recibe la denuncia respecto a que un anestesiólogo había dejado una bolsa, en una un área de recepción de la CSS y que esta bolsa, al ser revisada, tenía 12 ampolletas de fentanilo.
“Esta investigación empezó de manera puntual por las 12 ampolletas de fentanilo [que se encontraron en un maletín] en el mes de noviembre. Producto de esta investigación, la Caja de Seguro Social, en coordinación con el Ministerio Público, inicia un audito y es entregado al Ministerio Público el día 6 de marzo, que es el que da cuenta de la pérdida de un aproximado de 19 mil dosis de fentanilo”, afirmó Caraballo.
El procurador encargado detalló que se hacen inspecciones en el almacén, farmacia y dirección médica del Complejo Hospitalario de la CSS.
Sobre la posible vinculación del crimen organizado internacional en este caso, Caraballo comentó que se irá paso a paso, que reconstruirán los sucesos y dependiendo de los hechos probatorios se podrá decir si hay participación de estos grupos.
“Las fiscales anticorrupción están oficiando a fin de establecer la posible lesión patrimonial que entraña este hecho”.
De igual forma, reiteró que están realizando inspecciones, entrevistas y dirigencias que sean necesarias para esclarecer este hecho.
Declaraciones del procurador encargado, Javier Caraballo, informa sobre el caso del Fentanilo de la CSS. Video Isaac Ortega #LaPrensaSecuestrada informa pic.twitter.com/Qt1fC42Fr2
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 22, 2023
En días pasados la CSS informó que abrió un proceso administrativo a un funcionario del área de salud, con relación a la desaparición de las dosis de fentanilo de la farmacia de esta entidad.
El pasado miércoles 18 de marzo, la CSS emitió el primer comunicado confirmando la pérdida del fármaco, en el que no brinda detalles relevantes. Ese mismo día el MP dio a conocer que adelanta dos investigaciones por el tema.
El fentanilo es un fármaco opioide hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades explica que hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. El último se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína y su uso provoca más de 150 muertes diarias por sobredosis.