El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, confirmó este lunes 14 de junio que se han tomado entrevistas a Denisse Vega de Murzi y Celine Gazal de Esses, organizadoras de dos jornadas de vacunación clandestinas, en las que participó Matías Pérez Escudero, único detenido e imputado hasta la fecha.
La casa de Gazal, incluso, fue allanada. En esta residencia en el edificio Pacific Point, de Punta Pacífica, se vacunó a 15 personas, el pasado 1 de junio. En tanto, en la jornada de vacunación organizada por Vega en su edificio Coco del Mar Suites, el 7 de junio, se inoculó a 17 personas.
Caraballo, en una conferencia de prensa junto a la fiscal Ruth Morcillo, aclaró que se busca a un sospechoso que pretendía ser médico, al igual que Pérez Escudero.
También destacó que se han entrevistado “a 9 ó 10 personas” vacunadas, la mayoría -según él- empleados de Vega y Gazal. “Todas coinciden en que la persona que les puso la vacuna es Matías Pérez Escudero”, señaló Caraballo.
“El Ministerio Público ya hizo contacto a través del Imelcf con el Instituto Gorgas, y le estamos pidiendo a los vacunados que se practiquen un examen con el Gorgas, para de manera científica determinar si fueron vacunadas contra la Covid-19 o con alguna otra sustancia. Esto nos va a permitir determinar si estamos ante otras teorías del caso, si estamos ante un delito de peculado o ante un delito contra la salud pública”, precisó.
Como parte de la investigación, se han recuperado 12 tarjetas de vacunación: 10 aportadas por Vega y dos más, “producto del allanamiento en casa de la señora Esses”. Advirtió que el cartón y la letra de estas tarjetas no es similar al de las tarjetas empleadas por el Ministerio de Salud (Minsa), por lo que no descarta que sean documentos falsos.
Sobre estas presuntas tarjetas de vacunación, Caraballo indicó que cuando Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), observó los lotes de vacunas (presuntamente de Pfizer) que aparecían anotados ahí, indicó que esas numeraciones no corresponden a los embarques que la casa farmacéutica entregó a Panamá. La fiscalía ha pedido más información a Pfizer.
El procurador destacó que las dósis inoculadas durante estas jornadas clandestinas no corresponden a los lotes enviados a Panamá por la empresa Pfizer. #LaPrensaSecuestrada sigue informando https://t.co/d3z2rOwDw6 pic.twitter.com/W2anbflVVS
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 14, 2021
Los periodistas presentes en la conferencia se sorprendieron cuando el procurador dijo que había entrevistado, hasta en dos ocasiones, a Vega, ya que nadie la vio entrar o salir el día que su abogado Jerónimo Mejía se reunió con la fiscal Morcillo, en las oficinas de Caraballo, en Balboa.
“Yo, como procurador, considere importante supervisar la negociación, para que ella entregara la evidencia”, y recalcó que a la fecha, no hay ningún acuerdo pactado con Vega.
Caraballo indicó que se mantuvo en reserva dicha entrevista, para no entorpecer otras diligencias. “Producto de la entrevista de ella, se sacan elementos probatorios para hacer el allanamiento en la residencia de Matías Pérez Escudero”, y agregó que Vega incluso llevó su teléfono celular a medicina forense, para dejar constancia de sus conversaciones con Pérez Escudero y de todos los contactos que realizó referente a la vacunación en su propiedad.
Negó cualquier trato de favor con la defensa de Vega, advirtiendo que en 104 días como procurador encargado, se ha reunido con 54 abogados.
La información que manejan Caraballo y Morcillo es que Vega organizó la jornada de vacunación para el personal de sus empresas, Vidatec y Cordón de Vida. No obstante, la periodista Flor Mizrachi (que no trabaja para ninguna de esas empresas) estuvo en dicha jornada y hasta se le ofreció aplicarse la vacuna, a cambio de $200. Igual ocurrió con otras personas avistadas en ese sitio, por la periodista, el pasado lunes 7 de junio.
“Por qué se está tratando de desligar a la señora Vega”, preguntó una periodista a Caraballo, en la conferencia de prensa de este lunes.
“En ningún momento el Ministerio Público ha descartado a Vidatec de la investigación. La mayoría de las personas que salieron en el reportaje de La Prensa ya rindieron entrevistas y todos son empleados de Vidatec. Todos señalan que su empleadora les había conseguido esa vacuna... Totalmente ilegal, clandestina e irresponsable”, fue su respuesta.
Luego explicó que cada vial de vacunas de Pfizer contiene hasta seis dosis, para igual número de personas. Según él, eran 15 los empleados de Vega que serían vacunados; como se utilizaron tres viales, sobraban tres dosis. “Es así como llega la periodista Flor Mizrachi a la escena de los hechos”, indicó.
Mizrachi, que ha denunciado amenazas a su vida, también fue entrevistada por la fiscalía.
El reportaje de La Prensa, firmado por Mizrachi, fue publicado el 8 de junio y ese mismo día, el Minsa presentó una denuncia.
A Pérez Escudero, se le han imputado, hasta ahora, tres cargos: estafa, falsedad ideológica y ejercicio ilegal de la profesión de médico.