Caraballo detalla que hay 20 víctimas identificadas en el caso de los albergues; hay cinco detenidos

Caraballo detalla que hay 20 víctimas identificadas en el caso de los albergues; hay cinco detenidos
Caraballo reveló que ha faltado divulgaciones de las investigaciones que se realizan en los casos de los albergues. Isaac Ortega


El procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, destacó la tarde de este martes 9 de marzo que hasta el momento hay 20 víctimas identificadas en los casos que se investigan por las irregularidades en los albergues.

Caraballo efectuó la anterior revelación en una conferencia de prensa, en la que también destacó que hay 18 investigaciones abiertas por los casos de abusos en albergues del país.

Añadió que hasta la fecha hay cinco detenidos por esos casos y enfatizó que al Ministerio Público le ha faltado divulgar el trabajo que realiza.

En ese sentido, citó que en Colón se logró una condena de 10 años por un caso ligado a abusos en un albergue. Además recordó que hay varias investigaciones en curso.

El procurador encargado destacó que no existe la necesidad de establecer un equipo especial para atender estos casos y recordó que ya fueron reforzadas las fiscalías que investigan los casos.

Otro punto que resaltó el funcionario es que antes de que la subcomisión de la Asamblea Nacional presentara el informe ya existían investigaciones sobre irregularidades en los albergues.

Según Caraballo, en el mes de agosto de 2020 comenzaron indagatorias sobre denuncias presentadas. También indicó que varios de los casos presentados en el informe ya eran investigados por el Ministerio Público.

Al ser consultado sobre cambios en los equipos de investigación Caraballo respondió que ningún funcionario ha sido removido y reiteró que desde marzo los equipos fueron reforzados..

El otro punto destacado de la comparecencia de Caraballo fue cuando explicó que en sus inspecciones hallaron irregularidades, pero no de tipo penal, sino administrativas.

Dijo que esas irregularidades deberían ser atendidas por otras entidades y citó como ejemplo los hallazgos de albergues que funcionaban sin permiso y en los que había mayores de edad junto con niños.

Según el funcionario, en la investigación se exigirá la responsabilidad penal a todos los involucrados en cada uno de los casos.

Añadió que las investigaciones no serán antojadizas ni basadas en las redes sociales. “Le pedimos a la sociedad civil que tenga confianza en el Ministerio Público”, dijo.


LAS MÁS LEÍDAS