El procurador de la Nación (encargado), Javier Caraballo, afirmó este jueves 9 de diciembre que hasta el momento tiene “poca información” sobre el acuerdo de culpabilidad en el que Luis Enrique Martinelli Linares admite haber participado en un esquema para lavar los sobornos de la constructora Odebrecht, a través del sistema financiero estadounidense.
“Es algo que se acaba de dar. No me gustaría adelantar situaciones que no tenemos a la mano”, dijo Caraballo.
El acuerdo de culpabilidad fue validado la semana pasada, en la Corte del Distrito Este de Nueva York (Brooklyn).
Caraballo dijo que, “en su momento”, los fiscales que llevan el caso en Panamá podrían solicitar asistencias judiciales. No precisó qué se solicitaría a Estados Unidos, salvo que las asistencias serán las “requeridas o necesarias” en estos casos.
“El Ministerio Público no anuncia sus acciones. Luego de que las ejecuta, las da a conocer [...] los fiscales siempre van a tomar la mejor decisión”, aseveró.
En el caso Odebrecht, el procurador Javier Caraballo sostuvo que “los fiscales deben hallar lo correspondiente, se pedirán las asistencias que sean requeridas, pero hasta el momento tenemos poca información”. 📹Isaac Ortega #LaPrensaSecuestrada informa: https://t.co/2e5lpaRFlJ pic.twitter.com/ViUAW4v5k6
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 9, 2021
El pasado 2 de diciembre, Luis Enrique Martinelli Linares se declaró culpable de haber participado, con su hermano Ricardo Alberto y “otros”, en un esquema para lavar los sobornos pagados por Odebrecht, a través de bancos estadounidenses. Como parte del acuerdo, Martinelli Linares devolverá $18.9 millones en bienes y cuentas, la mayoría dineros depositados en Suiza. La lectura de la sentencia será el 20 de mayo de 2022; mientras tanto, Martinelli Linares, de 39 años de edad, continuará en el centro de detenciones de Brooklyn, donde permanece desde el 15 de noviembre pasado, cuando fue extraditado desde Guatemala.
“Son tentaciones universales. Todos sabemos el contexto y los niveles tremendos a nivel hemisférico de corrupción que se inició con el caso Odebrecht y otros”, dijo el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle.
Tuttle agregó que, en el caso de los hermanos Martinelli Linares, “lo que estamos haciendo es cumplir nuestras propias leyes por violaciones que ocurrieron en Estados Unidos, dentro del sistema financiero estadounidense”.
Stewart Tuttle, jefe de misión de Estados Unidos en Panamá, señala que para combatir la corrupción tenemos que “desarrollar una nueva ética pública de aferrarnos a la conducta correcta”. Video Isaac Ortega #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/Fu1vlsz0pN
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 9, 2021
Las declaraciones de Tuttle y Caraballo se dieron en un acto oficial con motivo de celebrarse hoy el día internacional de la lucha contra la corrupción.
Entre el 18 de julio y el 5 de agosto de 2022, en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá, se celebrará la audiencia preliminar a 62 personas acusadas de la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, peculado y corrupción a través del pago de sobornos de Odebrecht. Como fecha alterna, la juez Baloisa Marquínez fijó como fecha del 12 al 30 de septiembre de 2022.
Entre los acusados están los expresidentes Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli Berrocal, y dos hijos de éste último (Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares), entre otros.
Lea también: ¿Sirven en Panamá las pruebas del juicio en Nueva York?


