“Independientemente de la foma de la llegada”, para nosotros [el Ministerio Público] es positivo el arribo al país de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Así lo manifestó este viernes 27 de enero de 2023 el procurador encargado de la Nación , Javier Caraballo, sobre la llegada de los dos hijos del expresidente del país, Ricardo Martinelli Berrocal, tras cumplir una condena en Nueva York, Estados Unidos, por lavar dinero de los sobornos de Odebrecht.
Caraballo reiteró que a su llegada a Panamá los hermanos Martinelli Linares se notificaron del auto de llamamiento a juicio, procedimiento que estaba pendiente, y el cual era un trámite “engorroso” si se daba con ellos fuera del país, toda vez que se requería de la asistencia judicial internacional.
Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares retornaron al país en la noche del pasado miércoles 25 de enero de 2023 luego de cumplir una condena en Nueva York por lavar dinero de los sobornos de Odebrecht. En la terminal aérea de Tocumen fueron notificados por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales de las diligencias pendientes en ese despacho judicial relacionadas con los procesos que se les siguen en Panamá: Odebrecht y Blue Apple, según se informó.
“Nos parece positiva que se haya logrado esta notificación”, subrayó Caraballo.
El procurador encargado de la Nación dijo que los procesos en los que están involucrados los hijos de Martinelli Berrocal (2009-2014) están en la fase judicial, es decir, en manos de los juzgados y no en las fiscalías.
Añadió que hay “grandes expectativas” sobre las audiencias que se van a desarrollar en los próximos meses donde se podrá determinar la responsabilidad penal o no de estas personas y “darle punto final a estos casos”.
Los hermanos Martinelli deben participar del juicio del caso Blue Apple, pesquisa donde enfrentan cargos por presunto blanqueo de capitales por supuestamente recibir sobornos a cambio de contratos de infraestructura pública durante el gobierno de su padre. El juicio por este caso estaba fijado para el 16 de agosto del 2022, pero se suspendió porque abogados de la defensa apelaron el auto de pruebas.
También debe comparecer al juicio Odebrecht agendado para el próximo 1 de agosto, en donde también enfrentan cargos por blanqueo de capitales. Hasta ayer viernes 27 de enero, la ciudadanía desconocía el paradero de los dos hermanos. Debido a la fianza que pagaron ($7 millones cada uno) solo tienen impedido salir del país.
Cabe recordar que la noche del miércoles pasado, cuando los hijos de Martinelli Berrocal ingresaron a Panamá a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, las autoridades facilitaron la logística para que salieran de la terminal aérea por una puerta especial y de esta forma evitar que fueran fotografiados por los periodistas. Hasta el momento se desconoce el paradero de estos dos hermanos.