Varias residencias ubicadas en Costa del Este, Santa María, Marbella y Betania fueron objeto de allanamientos desde tempranas horas del miércoles 17 de abril pasado como parte de la operación “Ballena”, llevada a cabo por las autoridades panameñas para combatir el crimen organizado, específicamente en sus modalidades de lavado de dinero y narcotráfico.
Las investigaciones que desencadenaron estos allanamientos se remontan a febrero de 2023, cuando el Servicio Nacional Aeronaval alertó sobre un grupo de personas, tanto nacionales como extranjeras, liderado por un individuo conocido como “Rey”. Este último fue arrestado el mismo miércoles 17 de abril, junto con una mujer en Colombia, gracias a la colaboración de la fiscalía de ese país vecino.
Según las investigaciones, “Rey” es el brazo operativo de “Paciero”, uno de los principales coordinadores que opera desde Dubái, encargado de todas las transacciones relacionadas con la compra, envío, distribución y pagos de drogas.
A través de la #OperaciónBallena, el @SENANPanama logra la captura de 20 personas vinculadas al narcotráfico y al blanqueo de capitales, además se decomisaron 22 autos de alta gama, entre ellos dos blindados, 11 armas de fuego, 237 municiones y más de 186 mil dólares. pic.twitter.com/qdlxKdFpcx
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) April 18, 2024
En total, fueron detenidas 18 personas presuntamente vinculadas a esta red criminal ese día. Además de las detenciones, se confiscaron 22 vehículos de lujo, incluidos dos automóviles blindados, 11 armas de fuego, 237 municiones y más de 186 mil dólares en efectivo.
Se han proporcionado imágenes a La Prensa que muestran los bienes incautados ese día, incluidas lujosas residencias con piscinas en las terrazas, estanterías llenas de zapatillas, grandes sumas de dinero ocultas en muebles, joyas con diamantes, finos relojes y otros artículos.
Este grupo criminal opera mediante reuniones previas y comunicaciones a través de plataformas encriptadas o correos electrónicos personales para coordinar la logística de sus actividades ilícitas. En total, como parte de la Operación Ballena, se llevaron a cabo 53 diligencias de allanamiento en las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste y Herrera, que incluyeron 38 residencias, 8 locales comerciales y un muelle.
Este viernes, los detenidos en esta operación, así como en otra conocida como Éxodo, comparecieron ante una audiencia de garantías.