El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá condenó a 17 funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) a cuatro años de prisión como autores del delito de corrupción de servidores públicos. Así consta en la sentencia condenatoria No. 119, con fecha del 28 de agosto de 2023.
El Órgano Judicial informó asimismo que el juzgado declaró penalmente responsables a otros seis imputados y los condenó a la pena de cinco años de prisión, también por el delito de corrupción de servidor público.
A los 23 sentenciados se les inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por igual término, que corren una vez cumplan la pena principal.
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá también levantó todas las medidas cautelares impuestas a los procesados y ordenó la destrucción de evidencias que guardan relación con la investigación, detalló el Órgano Judicial en un comunicado.
Este expediente tiene su origen el 9 de diciembre de 2015, luego de se recibiera una llamada anónima en la Dirección Nacional de Investigación Judicial que alertaba sobre un grupo de personas que laboraba en la ANA y que coordinaba acciones delictivas pasando mercancía sin declarar los impuestos al Estado.
Entre las funciones de la ANA se encuentra recaudar los tributos de forma eficiente, además de controlar, vigilar y fiscalizar el ingreso, la salida y movimiento de las mercancías, personas y medios de transporte por todas las fronteras, puertos y aeropuertos del país.