Caso Blue Apple: todavía hay implicados buscando un acuerdo con la fiscalía

Caso Blue Apple: todavía hay implicados buscando un acuerdo con la fiscalía
El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales a cargo de la juez Baloisa Marquinez realizará a partir del próximo martes 22 de agosto el jucio a 26 personas por el caso Blue Apple. La juez sería la encargada a avalar cualquier acuerdo de pena.


Faltan cinco días para que inicie el juicio por el denominado caso Blue Apple y todavía la Fiscalía Anticorrupción atiende solicitudes de varios implicados por presunto blanqueo de capitales que buscan un acuerdo de pena.

+info

Corte rechaza amparo que buscaba incluir prueba en caso Blue AppleLa Corte no admitió un recurso de Rica Martinelli por el caso Blue AppleCorte no admite amparo que buscaba anular indagatoria a Ricardo Alberto Martinelli Linares en caso Blue AppleFiscalía afirma que ‘hay elementos para llevar a juicio a todos los imputados’ en el caso Blue Apple

Fuentes judiciales confirmaron que casi todos los llamados a juicio (en total, son 26 imputados) han hecho acercamientos para tratar de llegar a un acuerdo de pena antes de que inicie el juicio, el próximo martes 22 de agosto.

Ese día es el último permitido por ley para lograr un acuerdo. Para eso, es necesario que la juez segunda liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, valide lo acordado entre las partes. Una vez Marquínez de inicio al juicio, se cierra toda posibilidad de negociar.

Entre los llamados a juicio están los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, quien ya fue condenado por blanqueo de capitales pero por otra causa: la del uso de fondos públicos en la compra de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), caso denominado New Business. Martinelli fue condenado en primera instancia (también por la juez Marquínez) a 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones.

A los Martinelli Linares se les acusa por presunto blanqueo de capitales, a través del cobro de un porcentaje de varios contratos adjudicados cuando su padre era gobernante (2009-2014). El expresidente no está imputado en este proceso.

Los hermanos Martinelli Linares fueron juramentados en la tarde de ayer como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que su escenario judicial cambia , ya que la juez Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquinez, pierde la competencia y el caso lo asume la Corte Suprema de Justicia.

Caso Blue Apple: todavía hay implicados buscando un acuerdo con la fiscalía
AME774. CUIDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 14/08/2023.- Para los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinell, quienes se encuentran llamados a juicio en este caso, el escenario judicial cambia luego que fueron juramentados como diputados del Parlamento Centroamericano, ahora su caso es competencia de la Corte Suprema de Justicia.

La Constitución establece que a la Corte Suprema de Justicia le corresponde procesar a los diputados.

La investigación realizada por la fiscalía detalla que ambos exigieron a empresas como Bagatrac, S.A., Constructora Rodsa, Constructora Meco, Conalvias, S.A., GS Contractors–Grupo Corporativo GS y Concepto y Espacios la entrega de hasta un 10% de la totalidad de los contratos que le fueron asignados por el Estado.

En la lista de los llamados a juicio también figuran Federico Suárez y Jaime Ford, quienes fungieron como ministros del Obras Públicas en el gobierno de Martinelli. Otros que están llamados a juicio son Joaquín Rodríguez Salcedo, exgerente de Factor Global, y el abogado y representante legal de la sociedad Blue Apple Services, Federico Barrios Alaín, entre otros.

Según el auto de llamamiento a juicio No 4 del 15 de noviembre de 2021, expedido por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, la vinculación de los hermanos Martinelli con la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales surge del testimonio Rodríguez Salcedo, quien aseguró en su indagatoria que la Corporación de Energía del Istmo, en la cual tenían participación los hijos del expresidente, recibió pagos Conalvías y Rodsa que correspondían a comisiones pagadas por contratos asignados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Otra de las declaraciones citadas en el auto de llamamiento a juicio es la realizada por Jorge Ruiz, exfuncionario del MOP, quien alegó en su indagatoria que fue contactado por Ricardo Martinelli Linares. Según Ruiz, el hijo de Martinelli le explicó las instrucciones que debían seguir los contratistas para enviar las comisiones a una cuenta canasta a nombre de la sociedad New Business. De no hacerlo, los contratistas podían perder la obra o ver afectado el cronograma de sus pagos.


LAS MÁS LEÍDAS