La fiscal anticorrupción Ada Almanza aseguró que el exalcalde del distrito de Panamá Bosco Ricardo Vallarino (2009-2012) y dos exfiscalizadores de la Contraloría General de la República incurrieron en “serias irregularidades” en la aprobación de dos contratos para la realización de consultorías en la comuna capitalina.
Por ello, la fiscal Almanza solicitó al Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá dictar una sentencia condenatoria de Vallarino y los exfuncionarios Luis Stanziola y Noris Castañeda. Esto, como parte de un proceso abierto por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la comuna capitalina y cuya audiencia ordinaria se realizó este 10 de marzo de 2023.
El proceso penal se inició en el año 2010 con relación a dos contratos de consultorías entre el Municipio de Panamá y dos empresas; uno para el manejo de desechos hospitalarios y el otro para un plan de reorganización de seguridad.
En este caso cabe recordar que uno de los contratos era de $250 mil para la recolección de desechos hospitalarios y el otro era de $98 mil para vigilancia.
La fiscal Almanza alegó que Vallarino incumplió su deber de fiscalizar el desarrollo de ambos contratos.
Por su parte, los abogados defensores presentaron recursos de prescripción de la acción y un recurso de nulidad, los cuales serán resueltos por el juzgado al momento de que se dicte sentencia.
En tanto, el juez primero liquidador suplente especial, Miguel Martínez, se acogió al término de 30 días para tomar una decisión en este caso.