Caso de menor de 8 años embarazada: presunto agresor está detenido de forma provisional

Caso de menor de 8 años embarazada: presunto agresor está detenido de forma provisional
El MP informó que el 29 de diciembre de 2021 se llevó a cabo la audiencia de control de garantías al hombre implicado en este caso. Archivo


Un hombre que fue imputado por la supuesta comisión del delito contra la libertad e integridad sexual, en perjuicio de una menor de 8 años de edad y quien resultó embarazada, está detenido de forma provisional.

Así lo expresó este miércoles 23 de febrero de 2022 el Ministerio Público (MP), en medio del revuelo generado en el país tras conocerse –a través de un reporte de TVN Noticias– de la atención que ha recibido la menor tanto del Hospital Santo Tomás como del Hospital del Niño.

El MP informó que el 29 de diciembre de 2021 se llevó a cabo dicha audiencia de control de garantías al hombre, por la presunta comisión del delito de violación sexual agravada.

En el comunicado, el MP señaló que es necesario garantizar la protección integral de la menor –de la etnia guna– “evitando la victimización generada ante estos hechos publicitados”.

A través de un comunicado, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) informó que desde el 27 de diciembre de 2021 ha brindado, mediante una medida de protección y privación de cuidado parental emitida por el Juzgado Segundo de Niñez y Adolescencia, el abordaje en cuanto a la protección de la víctima, “procediendo inmediatamente por parte del personal técnico de la Dirección de Protección, a retirarla del núcleo familiar donde se encontraba el agresor”.

De igual forma, la Dirección de Protección, a través de su Departamento contra el Abuso y la Violencia, proporcionó asistencia psicológica, tanto a la niña como a sus familiares, quienes también se encuentran afectados por la agresión cometida dentro de su propio hogar por parte de un pariente.

Por su parte, la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología manifestó su preocupación debido a que el embarazo infantil y adolescente continúa siendo un problema de salud pública en el país y cada vez a edades más tempranas, lo que de manera directa afecta la salud integral de las niñas y, de forma indirecta, a un grupo familiar y a la sociedad.

“El desconocimiento de la población, autoridades judiciales, profesionales de la salud y otros sectores vinculados, sobre las opciones que existen para la prevención de embarazos y los aspectos legales que darían acceso a aborto seguro, siendo importantes los casos en los cuales estos embarazos son el resultado de actos de violencia sexual, supone un obstáculo en la atención temprana de niñas, adolescentes y mujeres panameñas, que se debe solucionar”, planteó la organización.

Adjuntos

Comunicado SPOG.pdf



LAS MÁS LEÍDAS