Un hombre y una mujer, ambos de 37 años, recibieron la medida cautelar de detención preventiva por su presunta vinculación con la desaparición de una menor de edad.
Se trata del caso de una niña de cinco años, oriunda de la provincia de Bocas del Toro, por quien se había activado la alerta Amber. Este fin de semana, se confirmó que la menor fue localizada en el corregimiento de Guabito, en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
Durante la audiencia celebrada este domingo, la fiscal presentó ante la juez de garantías los elementos que acreditan las conductas penales, logrando que se admitieran las peticiones de legalizar la aprehensión y formular cargos en contra de la mujer, madre de la víctima, por los presuntos delitos de tráfico de menores, maltrato infantil, abandono y sustracción de menores. El hombre fue imputado por el delito de privación de libertad.
Las solicitudes de la fiscalía se fundamentan en que estas personas estarían estrechamente vinculadas con la desaparición y y tratos negligentes hacia la niña, hechos que fueron respaldados por los elementos fácticos y jurídicos presentados en la fase preliminar, los cuales evidencian el riesgo latente al que estuvo expuesta la menor, informó el Ministerio Público.
#AlertaÁmber | La niña Valery Palacio fue encontrada en Finca 51, Changuinola, y está siendo trasladada a un centro médico para revisión de rutina. Hay dos personas aprehendidas que serán llevadas a audiencia de garantías por la Fiscalía Regional de Bocas del Toro. pic.twitter.com/dC4HeoecMW
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) October 5, 2024
La alerta Amber fue creada en 1996 y se ha implementado en varios países del mundo con el objetivo de localizar de manera rápida a menores desaparecidos, sustraídos o secuestrados. “Amber” es un acrónimo en inglés que significa “America’s Missing: Broadcast Emergency Response” (Personas desaparecidas en América: retransmisión de respuesta de emergencia).