El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales declaró un receso hasta el próximo 21 de junio del juicio a 196 personas por la presunta comisión del delito de peculado en el proceso de compensación de buses tipo ‘diablo rojo’.
La juez, Agueda Rentería, decidió decretar el receso luego que todos los abogados defensores desistieron del interrogatorio de los auditores de la Contraloría General de la República que elaboraron un informe de auditoría sobre las irregularidades encontradas sobre el proceso de compensación de buses realizados por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Para la Fiscalía Anticorrupción el informe de auditoría de la Contraloría es uno de los elementos de pruebas más importante, ya que en el se estableció la existencia de una lesión patrimonial de $24 millones.
En la sesión de hoy solo se logró evacuar el testimonio del abogado Nicolás Brea, uno de los imputados en este caso, quien laboró como secretario general de la ATTT.
La juez Renteria dispuso que ante esta situación corresponde reanudar el juicio el próximo 21 de junio, con la presentación de pruebas testimoniales por parte de los abogados defensores y la fiscalía.
En el juicio participan 88 abogados particulares y cuatro defensores públicos. Además de tres fiscales anticorrupción quienes presentaron sus argumentos ante el tribunal.
Esta causa penal consta de 710 tomos y guarda relación con el Proceso de Rescate Administrativo del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros para la Implementación del Nuevo Sistema de Movilización Masiva en los Distritos de Panamá y San Miguelito (Metro Bus).