La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia informó este jueves 12 de diciembre de 2024 que 276 demandas contra el Estado panameño por el consumo de dietilenglicol están en fase para dictar sentencia.
En un comunicado divulgado por el Órgano Judicial y firmado por la magistrada María Cristina Chen, se resalta que la sala se concentró en este 2024 para que los 486 expedientes por el caso del dietilenglicol “alcancen y terminen su etapa de prácticas de pruebas en el tribunal, para pasar inmediatamente a la etapa final de dictar sentencia”.
Se detalla que los 276 expedientes se encuentran en análisis, para determinar cuáles están listos para emitir decisión y para definir cuáles requieren alguna complementación probatoria o saneamiento procesal antes de emitir la decisión final.
En el comunicado se resalta que los procesos contenciosos administrativos en general no son sumarios o de corta duración, ya que requieren de una compleja tramitación con múltiples fases procesales que deben desarrollarse de acuerdo con la ley para preservar el debido proceso y garantizar la oportunidad probatoria de los demandantes.
Se destaca que, entre junio y diciembre de 2023, se realizaron los esfuerzos para que los expedientes presentados avanzaran de las fases iniciales hasta llevarlos a la etapa de admisión de pruebas.
Lea aquí: El tiempo se agota para las víctimas del dietilenglicol
Las demandas contra el Estado panameño, relacionadas con el envenenamiento masivo por dietilenglicol, alcanzan un monto total de $3,220,079,162 en reclamaciones. Sin embargo, 74 demandas no fueron admitidas o se encuentran en apelación.
Un grupo de los afectados por la contaminación de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) con el tóxico dietilenglicol ha solicitado un acuerdo extrajudicial con la entidad.
El caso de la contaminación con dietilenglicol salió a la luz en 2006, cuando se descubrió que medicamentos distribuidos por la CSS estaban contaminados con este químico, utilizado en refrigerantes de automóviles. Las consecuencias incluyeron daños graves en los órganos de los pacientes y un número significativo de víctimas fatales.